Teologia

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
CAPÍTULO 11: TEOLOGÍA DE LA GRACIA

Dios ha creado a las criaturas para que participen en su total vida trinitaria. Pero esa participación en la vida divina no puede ser forzada por el hombre: es puro regalo de Dios y pertenece al reino llamado sobrenatural. Y lo sobrenatural sólo puede ser comunicado por Dios a la naturaleza, la naturaleza misma no puede producirlo. Está más allá y por encimade las posibilidades de lo natural. Es puro de Dios. Es gracia.

1) Relación entre lo natural y lo sobrenatural

Aunque el orden natural y el sobrenatural son totalmente distintos, es preciso no separar abismalmente el uno del otro. Existe una profunda relación entre ambos campos. Lo sobrenatural presupone y perfecciona lo natural sin destruirlo. La naturaleza es elevada, sigue subsistiendo,pero queda transformada, recibiendo en la transformación un nuevo modo de ser.
La naturaleza no puede producir la existencia sobrenatural pero sí puede recibir la existencia sobrenatural creada por Dios. La naturaleza ha sido creada por Dios, por lo que está inclinada hacia Dios. Existe sólo en cuanto que depende de Dios y encuentra en Él su perfección final.
La pretensión de que lo naturalpuede proveernos de la felicidad plena induce al hombre a cometer un error radical en su mirada sobre la esencia de las cosas (suprimir lo sobrenatural, queda con los antinatural). La perfección de la Naturaleza sólo puede realizarse de un modo sobrenatural. No existe ninguna plenitud puramente natural del hombre.

2) Noción de gracia

La gracia es un don sobrenatural que Dios concede a lacriatura racional por los méritos de Jesucristo -totalmente inmerecido por parte de la criatura- que hace el hombre hijo de Dios y heredero del Cielo. Es una participación en la vida de Dios, sin ella el hombre jamás podría llegar a Dios.

La gracia posibilita que el hombre pueda afirmarse establemente en el bien y en la verdad. Sin ella, la inteligencia y la voluntad humana defeccionan. La religióncatólica se fundamenta en una Revelación sobrenatural, es decir, sobre la gracia. Ésta incorpora un elemento nuevo, un elemento ontológico y no sólo moral. Eso la convierte en la única sobrenatural, por consiguiente, la única verdadera.
La gracia implica que algo divino se inserta en el alma creada, en nuestro ser, en nuestra estructura metafísica. Esta donación de la Vida divina que se insertaen nuestro ser natural se da en dos planos:
- un plano personal: de unión con Cristo y también comunidad con el Padre. Tal comunidad tiene como consecuencia la transformación del hombre en hijo de Dios (filiación divina) y la amistad con Dios.
- un plano objetivo: la justificación que implica:
a) una faz negativa: la liberación del pecado, verdadera remisión de los pecados. Verdadero perdón yla completa supresión de ellos.
b) una faz positiva: la interna renovación y santificación del hombre (gracia de santificación) que conlleva a su vez la capacidad de realizar actos meritorios sobrenaturales, necesarios para su salvación.

La causa formal de la justificación es la justicia de Dios, no aquella por la que Dios es justo, sino aquella por la cual Dios nos hace justos a nosotros. Aesto denominamos gracia de santificación. La teología distingue entre primera, segunda y tercera justificación:
1) La primera justificación es la fe como principio y raíz de todo justificación, y por tanto, de la segunda y tercera justificación.
2) La segunda justificación se refiere al crecimiento de la gracia.
3) La tercera justificación se refiere a la restauración de la justificación en casode haberla perdido por un pecado mortal.

Los teólogos al hablar de la gracia de santificación reconocen a su vez dos aspectos de la misma:
La gracia habitual: cualidad permanente y sobrenatural del alma que santifica intrínsecamente al hombre, lo hace justo y grato a Dios, la cual recibe al mismo tiempo el nombre de gracia santificante.
La gracia actual: influjo sobrenatural y transitorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS