teologia

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
La salida de Egipto
Es imposible trazar el camino que siguieron los hebreos para salir de Egipto. En efecto, la biblia ha mezclado las tres tradiciones yavista, elobísta y sacerdotal que hablaban sin duda de itinerarios diferentes. Además, la mayor parte de los nombres que se mencionan no pueden localizarse con certeza.
Por no poner más que un ejemplo, la montaña de la revelación se llamaHoreb para el elohista y Sinaí para el yavista. Según Ex 17, 60 Nm 20, 1.13, se encontraría cerca de Cades, al norte del Sinaí. Según los antiguos itinerarios de peregrinación, la montaña estaría al sur, pero entonces hay que elegir entre tres cimas: el djebel Musa, el djebel Catalina y el djebel Serbal. Pero hay otra tercera solución que puede resultar más satisfactoria: el pueblo parece acercarse aun volcán en actividad (Nm 14,14); entonces, como Pablo, habría que hablar del monte Sinaí en Arabia (Gál 4, 25). ¿No hay numerosos textos bíblicos que hacen venir a Dios del sur, del país de Madián (Jue 5, 4; Dt 33, 2; Hab 3, 3)? Esta tradición está viva todavía entre los árabes, que hablan del volcán Hala el Bedr, donde sitúan la cueva de los servidores de Moisés.
Sin embargo, a estainterpretación racional se le puede oponer una comparación entre Dios y Baal. ¿No intenta nuestro texto pintar al Dios de Moisés al estilo del Baal portador de antorchas (Ex 20, 18), que atruena y lanza su grito que hace temblar a los cielos y a la tierra (Ex 19,16)? El Dios de los padres asume los atributos del Dios semítico de la tempestad y hace quizás de Cades, antiguo lugar de culto de un Baal quecura, su propio lugar. Si hay que sostener esta intrepretación, el Horeb-Sinaí no puede encontrarse más que en la ruta del norte en Cades y Baal Safón.
En este abanico de posibiilidades, podemos señalar dos puntos fijos: Los hebreos partieron del delta del Nilo, de la región que está cerca de la capital de Ramsés II, Pí Ramsés, y llegaron a Cades, en donde se venera el recuerdo de María (Ex 15).Entre estos dos puntos hay cuatro rutas posibles:
- La ruta del norte (Ex 13, 17), que correspondería muy bien a un éxodo-expulsión y que el texto llama, con un hermoso anacronismo, la ruta de los filisteos. El lago que atravesaron los hebreos sería entonces el lago Sirbonis. Esta ruta, muy bien protegida por fortalezas egipcias, no parece ser la más conveniente para un éxodo-huida. Por esta ruta espor la que los beduinos solían encontrarse con las codornices extenuadas después de su emigración.
- La segunda ruta atraviesa los lagos Amargos y va directamente hacia Cades, en donde será enterrada María y en donde se situaría el episodio de las aguas de Meribá, cuando el pueblo se enfrentó con Moisés (Nm 20). Por este camino se explica mejor la oposición con los amalecitas (Ex 17).
- Latercera ruta es una variante de la anterior: atraviesa los lagos Amargos, pero se dirige hacia el golfo de Aqaba y Arabia. Esta ruta, como la anterior, está en consonancia con la posibilidad de recoger el maná al pie de los tamariscos. Las tres rutas mencionadas sólo pueden indicar el Horeb cercano a Cades.
-.La cuarta ruta es la de las peregrinaciones cristianas a partir del siglo IV. Pasa por el surde los lagos Amargos y se dirige hacia el surde la península del Sinaí. Según Agatárquides (siglo II a. C.), es allí donde se encuentra Mara (Ex 15, 22-25).
El Pentateuco ha mezclado las diversas fuentes; la geografia tiene para él poca importancia, ya que lo que le preocupa es celebrar el gesto por el que Dios salva a su pueblo haciéndole pasar el mar de los Juncos. Más que un texto épico, esun canto de adoración subrayado por el salmo de María (Ex 15).
Se recordará la misma celebración litúrgica para la entrada en Canaán; se cantará a Dios que abre las aguas del Jordán delante del arca (Jos 3-4). Es el mismo culto el que se celebra para la salida de Egipto y para la entrada en Canaán; ¿hubo realmente un acontecimiento o hubo dos? Lo importante es la alabanza y el agradecimiento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS