Teologia

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
[pic]
Café, algodón y madera, provenientes de las plantaciones africanas, y también a explotar los ricos yacimientos de oro, platino y diamantes. Mientras tanto, la población se defendía a veces con sus lanzas, inútiles ante los rifles y cañones europeos, que pronto lograron el control sobre la población y el territorio.




UNIDAD 4 . 2 O T
El imperialismo, un dominio realLa expansión militar, política y económica que se produjo en los territorios de Asia y África, por parte de las principales potencias europeas, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, se conoce como colonialismo e imperialismo. Se caracterizo-porque los territorios colonizados son utilizados como áreas de migración por la población europea.

El colonialismo se produjo porque loscomerciantes e in-dustriales europeos veían muy conveniente ampliar sus mercados a otros lugares del mundo, como producto de la expansión mercantil creada por la revolución industrial.

En lo que respecta al término imperialismo, se emplea en un sentido más amplio que el de colonialismo, y se refiere a la explotación económica de un país en beneficio de la metrópoli, y como mecanismo paracontrolar lugares estratégicos, pero no implica necesariamente una invasión territorial permanente, sino más bien un senti-do de dependencia del débil hacia el fuerte. La dominación imperialista no hace necesaria la presencia física del dominador. En el colonialismo, ésta no sólo se requiere, sjno que es su condición de ser. El látigo es palpable.

Hacia 1870 se inició el período de expansión colonial,li-derado por Francia y Gran Bretaña; luego se unirían na-ciones como Bélgica, Italia, Portugal y la recién unificada Alemania. África se constituyó en el primer continente colonizado, de tal manera que en 1900 ya estaba total-mente parcelado por las potencias europeas. En menos de treinta años, el dominio europeo sobre África pasó del 11% del territorio al 90%. Esta política se realizó con elargumento de llevar la llamada "cultura europea" a los bárbaros africanos", para sacarlos del atraso humano y tecnológico en que supuestamente se encontraban.

Los intereses sobre este rico continente eran netamente enómicos, ya que los comerciantes y aventureros pronto empezaron a proveer a Europa de caucho, cacao,

>; Reúnete con tres compañeros o compañeras y
— Ixanalicen el conceptodel término imperialismo.
•~ Establezcan una relación con la actual situación en
¿ \ las relaciones internacionales, y escriban sus con-
y * clusiones.
J

[pic]










El Caso Ruso
L
Los rusos iniciaron su proceso de industrialización sólo hacia finales del siglo XIX, y no tuvieron posibilidad de expandirse territorialmente sino en China.Obtuvieron importantes zonas en el norte, gracias a concesiones para la construcción de un ferrocarril, pero pronto chocaron con los intereses japoneses establecidos en Corea. Esta confrontación terminaría con una guerra abierta (1904-1905), que puso de manifiesto los graves problemas rusos y dio lugar al comienzo de la hegemonía japonesa en el Pacífico oriental.
• Determina por qué laindustrialización de Rusia en el siglo XIX fue tardía.

• Investiga sobre el colonialismo ruso en los territorios asiáticos. ¿Hasta donde llegó territorialmente?
Formación de los imperios coloniales

EL IMPERIO BRITÁNICO. Gran Bretaña ejerció fluencia sobre China e India, que, al igual que los países más grandes del mundo. Esto lo hicieron basados en su poderío militar y marítimo. Se posesionaron variospuntos estratégicos, entre ellos Singapur (l.819) y Hong Kong (1814), y en 1875 adquirieron los derechos sobre el canal de Suez; así garantizaron la ocupación de Egipto. Pero su gran expansión se produjo en el sur África, para explotar las ricas minas de oro y diamantes.

El núcleo fundamental de la dominación colonial ingleses fue la India, proveedora de materias primas para las industrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS