Teologia

Páginas: 51 (12529 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
El Camino de Santidad

Carlos Aracil Orts


1. Introducción


Propósito: Ayudarnos a comprender mejor lo que significa ser santo y como se lleva a cabo el proceso de la santificación de nuestras vidas, así como estimularnos a avanzar en el camino de santidad.


A lo largo del desarrollo de este tema trataremos de contestar a las siguientes preguntas:


¿Por qué debemos aspirar ala santidad? ¿Ser cristiano es equivalente a ser santo? ¿Qué implica o significa ser santo?  ¿Nos ha llamado Dios para ser santos? ¿Qué es la santificación? ¿Qué diferencia existe entre justificación y santificación? ¿Es una cualidad imprescindible la santidad para ser salvo? ¿Cómo podemos avanzar en ese camino de santidad?


¿Por qué debemos aspirar a la santidad?


 Se me ocurren almenos seis poderosas razones para que tratemos de esforzarnos y perseverar en ello:

1. Porque Dios es santo.  Como hijos suyos que somos, le pertenecemos, y por ello, debemos ser semejantes a Él.  Su voluntad, incluida y provista en su plan de salvación para la humanidad es que lleguemos a ser santos.

1ª Pedro 1:15, 16


“15..., como aquel que os llamó es santo, sed también vosotrossantos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.” (Véase Levítico 11:44-45; 19:2)


1ª Pedro 2:9, 10


“9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero queahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.”


No sólo le pertenecemos por habernos adoptado como hijos sino por habernos redimido, rescatado y adquirido mediante el sacrificio de Cristo. Esta fue su voluntad desde el principio (véase también Éxodo 19:5,6).

2. Porque hemos sido escogidos desde antes de lafundación del mundo para ser santos y sin mancha delante de Dios.

 Efesios 1:4 (véase también 2ª Tesalonicenses 2:13)


“3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonospredestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

3. Porque hemos sido llamados por Dios a ser santos.

 


1ª Corintios 1: 2 (véase también Romanos 8:27-30):


“2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús,llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:”

4. Porque el sacrificio de Cristo en la cruz nos asegura y garantiza tanto la justificación como la santificación final.

 


1ª Corintios 1:30


“30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación,santificación y redención;”


Hebreos 10: 10, 14:


“10 En esa voluntad [la de Dios]  somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
14 Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

5. Porque sin la santidad nadie verá al Señor

 


Hebreos 12:14:


“14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cualnadie verá al Señor.”


Para el cristiano, alcanzar la santidad, no es algo secundario, poco importante o que no tenga que ver con la salvación, sino que, por el contrario, es un requisito imprescindible para ir al cielo. Debemos, pues, perseverar en la tarea de nuestra santificación, esforzarnos y colaborar con el Espíritu Santo con ese objetivo siempre en mente.

6. Porque al hacer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS