Teoría de la prueba

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
1. ¿Qué es documento o qué se entiende por este?
Documento no es sinónimo de escrito, pues todo escrito es un documento pero no todo documento es un escrito.
Así que, es todo objeto que sirva por sí mismo para representar un hecho cualquiera o una manifestación del pensamiento. Lo que le da la calidad de documento es la representación de determinada circunstancia.
2. Clases de documento.Según nuestro Código de Procedimiento Civil, Art. 251, los documentos pueden ser los escritos, impresos, planos, dibujos, cuadros, fotografías, cintas cinematográficas, discos, grabaciones magnetofónicas, radiografías, talones, contraseñas, cupones, etiquetas, sellos y, en general, todo objeto mueble que tenga carácter representativo o declarativo, y las inscripciones en lápidas, monumentos, edificioso similares.
Para el código de procedimiento civil, art. 424, se entenderán por documentos los siguientes:
Los documentos, manuscritos, mecanografiados o impresos, las grabaciones magnetofónicas, discos de todas las especies que contengan grabaciones, grabaciones fonópticas o videos, películas cinematográficas, grabaciones computacionales, mensajes de datos, el telex, telefax y similares,fotografías, radiografías, ecografías, tomografías, electroencefalogramas, electrocardiogramas y cualquier otro objeto similar o análogo a los anteriores.
3. Diferencia entre documento público y privado.
Art. 252 CPC
Documento público es el otorgado por funcionario público en ejercicio de su cargo o con su intervención. Cuando consiste en un escrito autorizado o suscrito por el respectivofuncionario, es instrumentos público; cuando es otorgado por un notario o quien haga sus veces y ha sido incorporado en el respectivo protocolo, se denomina escritura pública.
Documento privado es el que no reúne los requisitos para ser documento público.
Ramírez (2.000), considera que no basta la nota de autoría oficial porque a demás de ese origen debe tenerse en cuenta la naturaleza del acto o hechorepresentado, pues si este nada tiene que ver con el ejercicio del cargo se pierde el carácter público del documento, ya que los funcionarios públicos también pueden ser autores de documentos privados, como bien puede suceder en el ejercicio de sus actividades particulares, es decir, que el documento no es público y será privado cuando lo expide un particular o un funcionario público, pero porasuntos privados o por fuera de su competencia, caso en el cual se estaría frente a un documento o instrumento publico defectuoso en los términos del artículo 266 del CPC y por ende con un valor probatorio de documento privado si estuviere suscrito por los interesados.
4. ¿Qué es autenticidad?
López (2.008) establece que por autenticidad se entiende toda ausencia de duda a cerca de la persona quecreó el documento o aceptó lo en él expresado como bien lo resalta el art. 252 del CPC al indicar que un documento es autentico cuando “existe certeza sobre la persona que lo ha elaborado, manuscrito o firmado. El documento público se presume auténtico, mientras no se compruebe lo contrario mediante tacha de falsedad.
El documento privado es auténtico en los siguientes casos:

1. Si ha sidoreconocido ante el juez o notario, o si judicialmente se ordenó tenerlo por reconocido.
2. Si fue inscrito en un registro público a petición de quien lo firmó.
3. Si habiéndose aportado a un proceso y afirmado estar suscrito, o haber sido manuscrito por la parte contra quien se opone, ésta no lo tachó de falso oportunamente, o los sucesores del causante a quien se atribuye dejaren de hacer lamanifestación contemplada en el inciso segundo del artículo 289.
Esta norma se aplicará también a las reproducciones mecánicas de la voz o de la imagen de la parte contra quien se aducen, afirmándose que corresponde a ella.
4. Si fue reconocido implícitamente de conformidad con el artículo 276.
5. Si se declaró auténtico en providencia judicial dictada en proceso anterior, con audiencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la prueba
  • TEORIA DE PRUEBA
  • teoria de la prueba
  • Teoria De La Prueba
  • Teoria De La Prueba
  • TEORIA DE LA PRUEBA
  • teoria de la prueba
  • Teoría De La Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS