Ceramicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales Cerámicos
Estructura Atómica (Química)
Los materiales cerámicos son compuestos químicos o soluciones complejas, que contienen elementos metálicos y no metálicos. Tienen amplias propiedades mecánicas y físicas. Debido a sus enlaces iónicos o covalentes, los cerámicos son duros, frágiles, con un alto punto de fusión, baja conductividad eléctrica y térmica, buena estabilidad química,resistencia a la compresión.

La estructura de los cerámicos cristalinos en este caso la Estructura Perovskite se encuentra en varios cerámicos eléctricos . En este tipo de celdas están 3 tipos de iones, que son iones de bario, iones de oxigeno y iones de titanio. La distorsión de la celda unitaria produce una señal eléctrica, lo que permite que ciertos titanatos sirvan como transductores.Estructura del corindón es similar a una estructura hexagonal compacta, algunos cerámicos tienen esta estructura como son: Cr2O3 y Fe2O3, otra de ellas es la estructura de espinel tiene una celda unitaria cúbica , en cada uno de sus cubos menores hay iones de oxigeno, hay 4 intersticiales octaédricos y 8 sitios intersticiales tetraédricos, de los cuales los cationes ocupan 3. En los espinelesinversos, el ión bivalente y la mitad de los iones trivalentes se localizan en los sitios octaédricos.

El Grafito a veces se le considera como cerámico, tiene una estructura hexagonal por capas y se usa como material refractario, lubricante y como fibra, otras también son la estructura de los silicatos cristalinos , en el sílice, el enlace covalente requiere que los átomos de silicio tengan junto 4átomos de oxígeno, creando así una estructura retraédrica, esta es la unidad estructural fundamental del sílice, de las arcillas y de silicatos vítreos.

Los compuestos de silicatos forman una serie de soluciones sólidas conocidas como olivinos y ortosilicatos estructuras de anillo y de cadena: se forman cuando dos vértices del tetraedro se comparten con otros grupos tetraédricos, hay una ampliacantidad de materiales cerámicos que tienen estructura de metasilicato.

Estructuras laminares estas cuando la relación O, Si resulta en la fórmula Si2O3, los tetraedros se combinan para formar estructuras laminares, en una formación ideal, 3 átomos de oxígeno formando un patrón hexagonal. La caolinita que es una arcilla común esta compuesta por láminas de silicato enlazadas iónicamente a unahoja compuesta por ciertos grupos, las arcillas son componentes importantes de muchos cerámicos.

El Sílice que conforme incrementa la temperatura, el sílice cambia de cuarzo alfa a cuarzo beta a tridimita beta a cristobalita beta y a líquido, la transformación de cuarzo alfa a beta crea un cambio de dimensión en el sílice, acompañado por esfuerzos altos e incluso por agrietamiento eImperfecciones en las estructuras cerámicas cristalinas que son defectos puntuales en los cerámicos se forman soluciones sólidas sustitucionales e intersticiales, es difícil mantener una distribución equilibrada de cargas cuando se introducen iones de solución sólida, pero a los cerámicos se puede acomodar de muchas maneras las deficiencias o los excesos en las cargas.

El tipo y número de iones absorbidosafectan la química superficial de las plaquetas, pero esto a su vez afecta la conformabilidad y resistencia de los productos cerámicos basados en arcillas, las dislocaciones no se mueven con facilidad, como no hay deslizamiento las grietas no se redondean, en consecuencia su propagación es continua.

Los defectos superficiales son los límites de grano y las superficies de las partículas y laporosidad es un tipo especial de defecto superficial en los cerámicos, los poros pueden estar interconectados o cerrados.

La estructura de los vidrios cerámicos en este caso los vidrios de silicato son los más utilizados. El sílice fundido puro, tiene un punto de fusión alto y sus cambios son dimensionales durante el calentamiento y enfriamiento, contienen óxidos que se comportan como...
tracking img