Teoría contractual : exponentes

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Teoría contractualista:
Exponentes Tomas Hobbes, John Locke y Juan Jacobo Rousseau

María Isabel Castaño Arias
Yenny Alexandra Arroyave C.
Cristina Ramírez M.


Teoría contractualista
El contractualismo examina la naturaleza, el origen y la justificación del poder político. Esta se basa en la existencia de un pacto para la conformación de la sociedad civil y el Estado enuna parte más antigua y ya entrando a la modernidad se interesa fundamentalmente por los principios lógicos e ideológicos que fundamentan el contrato político, es decir, por los procedimientos de decisión y las condiciones en que tiene lugar el pacto. Las Sociedad Civil y el Estado Civil, son nuevos paradigmas ante la pronta desaparición del Estado, por eso la Sociedad Civil de hoy en díase refugia en las pugnas políticas, para con la reducción del Estado asciendan su poder político y económico, vinculándose en dar limosnas a los más necesitados. ¿La otra Sociedad Civil como? ¿El deber ser? De los seres humanos será incorruptible, porque todo son leyes y porque cada uno desde que nace y le hacen un acta de nacimiento es parte del contrato social puede estar o no de acuerdo con elrégimen, pero el contrato lo exige, aunque se dice que el contrato social no debe ser escrito, cada movimiento de leyes obedece a aquel cuerpo político y jurídico que rige a los hombres en sociedad. 

Contractualistamente hablando entraremos a este fenómeno de las sociedad civil como el cambio de los seres humanos de un Estado Comunal a un Estado que va a regir a todos por igual, de esta maneraautores como: Hobbes, Rousseau y Locke han descrito de manera peculiar, a lo largo del tiempo y del desarrollo del hombre en la sociedad, es posible que la concepción contractualista incida en una manera sociológica de entender al mismo hombre desenvuelto en el mundo en el que vive.
¿Hobbes dice que? el hombre es insociable por naturaleza, pero debe hacerse sociable por necesidad. Una necesidaddel estado para el bien del hombre , pues este en su guerra de todos contra todos, originando en la naturaleza egoísta del hombre, la coloca al borde de la destrucción y como única salida encuentra generar un poder por medio de contrato o pacto social, que siendo superior al poder de los individuos puede imponer un orden social que haga posible unasociedad en y felicidad, donde este pacto consiste en la enajenación de los derechos que el hombre tiene en un estado natural en favor de la autoridad pública logrando la conformación del Estado conceptual, izado éste como aquel arbitrio de salvación y de seguridad para el hombre, siempre abocado a su propia destrucción. 
El Estado es producto de la relación entre los sereshumanos, para formar una sociedad que este regida por las leyes o por una autoridad moral, Hobbes acerca del Estado dice lo siguiente: Estado ha sido instituido cuando una multitud de hombres que convienen y pactan, cada uno con cada uno, que a un cierto hombre o asamblea de hombres se le otorgará, por mayoría, el derecho de representar a la persona de todos (es decir, de ser su representante). Cadauno de ellos, tanto los que han votado en pro como los que han votado en contra, debe autorizar todas las acciones y juicios de ese hombre o asamblea de hombres, lo mismo que si fueran suyos propios, al objeto de vivir apaciblemente entre sí y ser protegidos contra otros hombres. 

Con el establecimiento de la comunidad a través del contrato social, Hobbes dice que se dan las condicionesnecesarias y suficientes para que se haga presente la moralidad. Lo que sea que vaya de acuerdo con la ley del soberano es correcto, mientras que lo que se desvía de ella es incorrecto. Hobbes establece por tanto la autoridad civil y la ley como el fundamento de la moral. Él argumenta que la moral requiere autoridad social, la cual debe estar en las manos del soberano. La voluntad de un poder soberano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los exponentes
  • Exponentes teorias
  • teorias contractualistas del estado
  • TEORIA CONTRACTUAL
  • Teorias contractuales
  • Teoria de exponentes
  • Teoria de exponentes
  • Teoría De Exponentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS