Teoría Creacionista

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
TEORIA CREACIONISTA
¿Quiénes la postularon?
El Arzobispo Ussher
Gregor CuVier
POSTULADOS DE LA TEORÍA
El origen de la especie humana, se hallaban contenidas a la Biblia, concretamente en el capítulo de el Génesis. Estas ideas, aunque hoy pueden parecer ingenuas, se mantuvieron vigentes hasta bien entrado el siglo XIX, y cualquier opinión en contra era tachada de herejía y ridiculizada porinmediato por la Ciencia Oficial, vigente en aquella época; que defendía las leyes bíblicas.
Afirmar que el hombre había sido creado en el año 4.004 a.C., según los cálculos que el realizara sumando las edades de Adán y los profetas de Israel que se contenían en la Biblia. Ideas de este estilo no satisfacían plenamente a una serie de investigadores, pues si todos los seres vivientes habían sidocreados por Dios al principio de los tiempos con aspectos a los actuales.
La Iglesia respondió que aquellos restos fosilificados de animales eran de los seres ahogados en el diluvio universal y que no tuvieron cabida en el Arca de Noé.
La Tierra había sufrido una serie de catástrofes geológicas que hicieron desaparecer y sepultaron a los seres vivos, seguidas de sucesivas creaciones, la última queesta escrita en el Antiguo Testamento.
______________________________________________________________________________
Las ideas evolucionistas suscitaron agrias polémicas no sólo en los círculos científicos, sino también en el ámbito de la Iglesia, pues atentaban contra los postulados del creacionismo, según el cual Dios era el supremo hacedor de todas las especies vivientes, que según lapostura fijista, habrían permanecido inmutables desde su creación.
El fijismo o creacionismo establecía que cada especie ocupaba un sitio inamovible, y los seres vivos eran distintos porque habían sido creados distintos, sin relaciones de parentesco.
El descubrimiento y estudio de los restos fósiles desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de las concepciones evolucionistas frente a la tesiscatastrofistas, que intentaban explicarla existencia de restos de organismos extinguidos como resultado de catástrofes naturales que habrían provocado la desaparición de los primeros seres creados por Dios, tras lo que se sucedieron nuevas creaciones.
A lo largo del siglo XIX, la comunidad científica asistió al enfrentamiento, en ocasiones enconado, entre los defensores y detractores de las teoríasevolucionistas, que transcendió el ámbito de la mera especulación científica y suscitó furibundos ataques por parte de los estamentos eclesiásticos, para los que la idea de la evolución representaba una grave amenaza a las creencias más profundamente arraigadas de la religión cristiana.
El texto principal que defiende el creacionismo, es el génesis, de la Biblia, el texto sagrado de los cristianos.Aquí mostramos un fragmento del Génesis:
Al principio creó Dios el cielo y la tierra, La tierra era un caos informe; sobre la faz del abismo, la tiniebla. Y el aliento de Dios se cernía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Que exista la luz. Y la luz existió. Y vio Dios que la luz era buena. Y separo Dios la luz de la tiniebla llamó Dios a la luz día; a la tiniebla noche pasó una tarde, pasóuna mañana el día primero.

Y dijo Dios: que exista una bóveda entre las aguas, que separe aguas de aguas, e hizo e hizo Dios una bóveda y separó las aguas de debajo de la bóveda de las aguas de encima de la bóveda. Y así fue, Y llamó Dio a la bóveda Cielo pasó una tarde, pasó una mañana el día segundo. Y dijo Dios: Que se junte las aguas de debajo del cielo en un solo sitio y que aparezcan loscontinentes. Y así fue.
Y llamó Dio a los continente Tierra y a la masa de las aguas la llamo mar. Y vio Dios que era buw3eno y dijo Dios: Verde la tierra hierba verde que engendre semilla y árboles frutales que den fruto según su especie y que lleven semilla sobre la tierra.
Y así fue. La tierra brotó hierba sobre la tierra. Verde que engendraba semilla según su especia. Y vio Dios que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria creacionista o creacionismo
  • teorias de la creacion
  • teoria creacionista
  • Teoria creacionista
  • Teorías de la creación
  • Teoria Creacionista
  • teorias de la creacion
  • teorias de la creacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS