teoría de calidad total

Páginas: 37 (9105 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
















Mazatlán, Sinaloa a 28 de noviembre de 2013


Tabla de contenido




































INTRODUCCIÓN.

La calidad es un concepto que ha ido variando con los años y que existen una gran variedad de formas de concebirla que van desde lograr productos o servicios con cero defectos, bajo normas establecidas hastasatisfacer plenamente las necesidades de los clientes a través del cumplimiento de sus expectativas y una respuesta inmediata a sus solicitudes. La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente. Ishikawa enfatizó la necesidad de un tratamiento y alcance integral de la calidad como un fiel exponente de la realidad de unaempresa, comprometiendo junto con el componente productivo, a la gerencia, los servicios (incluyendo los subcontratos) y en general, al total de elementos participantes. En los propósitos de esta investigación se concibe determinar los conceptos de transformación que encaminaron al mismo Ishikawa a considerar las variables de productividad y costos dentro de la propuesta de calidad, paracomprender de dónde proviene la necesidad de ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporciona al cliente y, en definitiva, a la sociedad que se ha ido involucrando en los trabajos de toda la organización en la consecución de este fin. La actual situación de cambios complejos y nuevas necesidades en las que se encuentran las organizaciones requiere acciones concretas, tomando comoposible respuesta la implementación de sistemas de calidad total. El concepto de calidad no es algo que se haya descubierto recientemente, ya que la historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos. Cuando se dice que algo tiene calidad, se designa un juicio positivo con respecto a las características del objeto, digamos que es algo perfecto, este conceptode perfección fue tomado durante la Edad Media ya que consideraban como obra perfecta únicamente aquellos objetos que no tenían ningún defecto. Todo este proceso de control de calidad comienza a tomar importancia al término de la Guerra Mundial, implicando a los países más directamente involucrados en ese conflicto quienes hoy entablan una férrea lucha por dominar los mercados mundiales, ademásde que han generado el conocimiento más importante del que se dispone para la administración y operación de organizaciones altamente competitivas.
Las teorías sobre el concepto de calidad, especialmente el de calidad total comenzaron a surgir en Japón que al reconstruirse después de la II Guerra Mundial donde ahora es como una religión todos quieren practicar ya que es intrínseco al hombre eldeseo de superación, lo cual ha sido el elemento clave para el avance tecnológico y cultural no solo de Japón si no de la humanidad.
Uno de los precursores sobre las teorías de calidad total es Kaoru Ishikawa cuyas aportaciones ayudaron para el control de la calidad total en la industria buscando involucrar a todos los niveles de ésta, tanto directivos, niveles medios y operativos.
En laactualidad el tema de control de calidad es muy importante dentro de una empresa para que entre otras cosas esta pueda tener un nivel competitivo, al implementar un proceso de control de calidad necesitamos determinar cuáles fueron los elementos en su entorno por los que decide aplicar herramientas que determinan el control de calidad dentro de las empresas. El mercado globalizado actual no permite quelas empresas dejen de ser competitivas, no se puede tolerar que los productos tengan niveles corrientes aceptando errores, defectos, materiales no adecuados, personal que no esté comprometido con su trabajo, que tienen daños en la manipulación, a transportes con retrasos o cancelados porque el conductor no apareció.

El control de calidad una vez que la presión ejercida en el mercado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la administracion . teoria de laLa calidad total
  • Teoría calidad total
  • Teoria De La Calidad Total
  • TEORIA DE LA CALIDAD TOTAL
  • Teoría de la calidad total
  • Teoria De Calidad Total Y Teoria Z
  • Calidad total y productividad total
  • Calidad total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS