Teoría calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Calidad Total
Deseo de superación del hombre - Elemento clave para el avance tecnológico y cultural de la humanidad.
Fenicios cortaban la mano de quien cometía un error para que no lo cometiera de nuevo.
Normas de calidad A medida que en la edad media se hicieron los gremios se volvieron más explícitas. Para asegurar la conformidad del cliente respecto a los bienes que se leentregaban y para mantener la exclusividad de la elaboración de ciertos productos con algunos artesanos.
Desde esa perspectiva y con esos antecedentes que vinculan al hombre con su obra, Calidad Total no solo reconoce la dignidad y el potencial intelectual del ser humano, incorporándolo al autocontrol activo de la calidad de lo que hace, sino que adicionalmente a través de este involucramiento lo poneen contacto estrecho con la naturaleza e importancia de su labor.
   
LA USUFACTURA. 
Consistía en elaborar un producto para usarlo uno mismo.
Para esta actividad, el hombre desarrolló los primeros conocimientos científicos que tuvo, para poder elaborar las herramientas que necesitaría para cazar, pescar, etc. Como arcos, flechas, cuchillos, vestimentas.
Con el paso del tiempo, el hombre sedio cuenta de que él podía mejorar la calidad de sus alimentos, así que decidió experimentar y mejorar desde sus armas, sus métodos de agricultura y así fue como desarrollo su propia tecnología, pasando de la era de las cavernas, a la era de los metales. 
Desde entonces, la administración de la calidad, surge como un proceso para mejorar el conocimiento y la posición del hombre. 

LA MANUFACTURA. Con el crecimiento demográfico de las tribus, se fueron transformando en comunidades, y fue necesario modificar los sistemas de organización y los líderes de convirtieron en gobernantes, nacieron los templos, los palacios, los sacerdotes, y el conocimiento comenzó a centralizarse.
  Este mismo crecimiento exigió que las tareas se organizaran de una forma mas perfeccionada, y el trabajo seespecializo de tal forma que surgieron los artesanos, y los especialistas; y se creo la burocracia.
El artesano destacaba por la elaboración de determinado producto: el fundidor, que fabricaba armas, herramientas y utensilios; el curtidor, que curtía las pieles; y el alfarero elaboraba vasijas y artículos de barro.
LOS CATORCE PUNTOS PARA LA GESTION DE LA CALIDAD
 
 Estos puntos sirven en cualquierparte, tanto en las pequeñas organizaciones como en las más grandes, en las empresas de servicios y en las dedicadas a la fabricación, sirven para un departamento o para toda la compañía.
Las teorías de Deming se obtienen de observaciones directas, de ahí la certeza de su conocimiento.
 
1. crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio
Las empresas actualmente presentan dostipos de problemas:
· Los Problemas de Hoy, son los que resultan al querer mantener la calidad del producto que se fabrica, la regulación de la producción, el presupuesto, las ventas, la atención al cliente y el servicio.
· Los Problemas del Futuro, son la constancia en el propósito y dedicación para mejorar y ser competitivos, generar empleo.
Para todos estos problemas la empresa debe tenerpresente lo siguiente:
Innovar: la dirección debe tener fe de que habrá un futuro y pensar y actuar acerca de :
Los nuevos servicios y productos,
Los materiales,
El proceso de producción,
Las nuevas habilidades necesarias,
La formación del personal,
Los costos de producción,
Los costos de mercadeo,
Los costos del servicio.

2. adoptar la nueva filosofía
El mercado globalizado actual no permite quelas empresas no sean competitivas, no se puede tolerar que los productos tengan niveles corrientes aceptando errores, defectos, materiales no adecuados, personal que no este comprometido con su trabajo, que tienen daños en la manipulación, a transportes con retrasos o cancelados porque el conductor no apareció.

 3. dejar de depender de la inspección en masa para lograr calidad.
 
Cuando la...
tracking img