Teoría de ERIK HOMBURGER ERIKSON

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ERIK HOMBURGER ERIKSON (15 DE JUNIO 1902 - 12 DE MAYO DE 1994)
1.-Estadio, el de infancia o etapa sensorio-oral comprende el primer año. La tarea principal consiste en desarrollar la confianza sin eliminar la capacidad para desconfiar. Si papá y mamá proveen al recién nacido de un grado de familiaridad, consistencia y continuidad, el niño desarrollará un sentimiento de que el mundo,especialmente el mundo social, es un lugar seguro para estar; que las personas son de fiar y amorosas. Si los padres son desconfiados; si rechazan al infante o le hacen daño; si otros intereses provocan que el niño desarrollará desconfianza. Padres que son sobreprotectores le llevarán a desarrollar una tendencia maladaptativa desajuste sensorial, provocando que el niño sea excesivamente confiado, inclusocrédulo.. Si se logra un equilibrio, el niño desarrollará la virtud de esperanza, una fuerte creencia en la que se considera que siempre habrá una solución al final del camino, a pesar de que las cosas vayan mal. Uno de los signos que nos indican si el niño va bien en este primer estadio es si puede ser capaz de esperar sin demasiado
2.- Estadio anal-muscular de la niñez temprana, desde 18 meses hastalos 3-4 años. La tarea principal es alcanzar un grado de autonomía. Si papá y mamá permiten que el niño explore y manipule su medio, desarrollará un sentido de autonomía o independencia. Por otra parte, en vez de esta actitud descrita, es bastante fácil que el niño desarrolle un sentido de vergüenza y duda. Si los padres acuden de inmediato a sustituir las acciones dirigidas a explorar y a serindependiente, el niño pronto se dará por vencido, asumiendo que no puede hacer las cosas por sí mismo. Debemos tener presente que el burlarnos de los esfuerzos del niño puede llevarle a sentirse muy avergonzado, y dudar de sus habilidades. También hay otras formas de hacer que el niño se sienta avergonzado y dudoso. Si le damos al niño una libertad sin restricciones con una ausencia de límites, osi le ayudamos a hacer lo que él podría hacer solo, también le estamos diciendo que no es lo suficientemente bueno. No obstante, un poco de vergüenza y duda incluso es bueno sin ello, se desarrollará lo que Erikson llama impulsividad, en la niñez tardía o incluso en la adultez, se manifestará como el lanzarse de cabeza a situaciones sin considerar los límites y los atropellos que esto puedecausar. Si logramos un equilibrio entre la autonomía y la vergüenza, desarrollaremos la virtud de determinación.
3.- Estadio genital-locomotor. Desde los 3-4 hasta los 5-6 años, la tarea principal es la de aprender la iniciativa sin una culpa exagerada. La iniciativa sugiere una respuesta positiva ante los retos del mundo, asumiendo responsabilidades, aprendiendo nuevas habilidades y sintiéndoseútil. Los padres pueden animar a sus hijos a que lleven a cabo sus ideas por sí mismos. Debemos alentar la fantasía, la curiosidad y la imaginación. Demasiado iniciativa y muy poca culpa significa una tendencia maladaptativa que Erikson llama crueldad. Tiene sus planes el único problema es que no toma en cuenta a quién tiene que pisar para lograr su objetivo. Un buen equilibrio llevará al sujeto a lavirtud psicosocial de propósito, en otras palabras es la virtud es el coraje; la capacidad para la acción a pesar de conocer claramente nuestras limitaciones y los fallos anteriores.
4.- Etapa latencia, entre los 6 y 12 años. La tarea principal es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad. Una actitud demasiado laboriosa puede llevar ala tendencia maladaptativa de virtuosidad dirigida. Esta conducta la vemos en niños a los que no se les permite “ser niños”; aquellos cuyos padres o profesores empujan en un área de competencia, sin permitir el desarrollo de intereses más amplios. Desarrollar un equilibrio entre la laboriosidad y la inferioridad tendremos la virtud llamada competencia.
5.- Etapa de la adolescencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erik Homburger Erikson
  • Erik homburger erikson
  • Erik Homburger Erikson
  • Teoría del desarrollo de erik erikson
  • Erik Erikson: Teoría de la identidad
  • Teorias del desarrollo-Erik Erikson
  • Teoria psicosocial-Erik Erikson
  • Teorías psicosocial de Erik Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS