Teoría De Errores

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
1. Objetivo.-
Brindar elementos teóricos y prácticos necesarios para el análisis, estudio, comprensión y modelar el fenómeno de los errores.
Conocer la realidad de los valores que va determinando y entre que límites se está moviendo con relación al valor verdadero de los valores que obtiene.

2. Fundamento teórico.-
La teoría de errores es una ciencia fundamental para todas lasmaterias donde se manejan y analizan grandes volúmenes de datos provenientes de observaciones directas o mediciones realizadas en laboratorio.

Causas de los errores
Son numerosas pero solo nombraremos las más importantes: Indeterminación de los extremos de la magnitud a medir (por ej. el ancho de una calle sin líneas municipales perfectamente determinadas o el ángulo o la distancia determinada pordos señales muy gruesas).

Limitaciones de nuestros sentidos, principalmente el de la vista, disminuyendo con la edad o enfermedades.

Imperfección o inadecuación de los instrumentos utilizados, tanto por fabricación, malos tratos, falta de mantenimiento, o razones económicas. Condiciones psicofísicas del operador como ser cansancio, estrés, enfermedades, apuro y por qué no falta deresponsabilidad o experiencia.

Imprecisión intrínseca de los métodos de cálculo, como cuando se utilizan calculadoras y la cantidad de decimales no son suficientes para las precisiones requeridas.

Condiciones atmosféricas adversas que puedan alterar los resultados de las mediciones.

Clasificación de errores
Los errores pueden clasificarse en dos grandes grupos: A) Sistemáticos y B)Accidentales.

A) Errores sistemáticos
Son aquéllos que se reproducen constantemente y en el mismo sentido. Por ejemplo, si el CERO de un voltímetro no está ajustado correctamente, el desplazamiento del CERO se propagará, en el mismo sentido, a todas las medidas que se realicen con él. Atendiendo a su origen los errores sistemáticos se clasifican en:

A.1) Errores teóricos Son losintroducidos por la existencia de condiciones distintas a las idealmente supuestas para la realización del experimento. Un ejemplo de error teórico es el que resulta de la existencia de la fricción del aire en la medida de g con un péndulo simple.

A.2) Errores instrumentales. Son los inherentes al propio sistema de medida, debido a aparatos mal calibrados, mal reglados o, simplemente, a las propiaslimitaciones del instrumento o algún defecto en su construcción. Estos errores pueden ser atenuados por comparación con otros aparatos "garantizados", cuyo error instrumental sea más "pequeño" y controlable.

A.3) Errores personales Son los debidos a las peculiaridades del observador que puede, sistemáticamente, responder a una señal demasiado pronto o demasiado tarde, estimar una cantidadsiempre por defecto, etc.

B) Errores accidentales Son debidos a causas irregulares y aleatorias en cuanto a presencia y efectos: corrientes de aire, variaciones de la temperatura durante la experiencia, etc. Así como los errores sistemáticos pueden ser atenuados, los errores accidentales para un determinado experimento, en unas condiciones dadas, no pueden ser controlados. Es más, los erroresaccidentales se producen al azar y no pueden ser determinados de forma unívoca. Para tratar adecuadamente 2 este tipo de errores es preciso hacer uso de la estadística y hablar en términos probabilísticos. Como veremos, no podemos decir que el error de una medida sea de 5 unidades, por ejemplo, sino que habrá que decir que existe una probabilidad P (del 75%, por ejemplo) de que el error seainferior a 5 unidades.

3. Equipo y materiales.-
Debido a que fueron dados los datos si realizar una práctica, solo se utilizo lo formulas y cálculos
4. Datos obtenidos.-

Ejercicio1 Ejercicios 2
2315 mm 1890 mm
2306 mm 1880 mm
2309 mm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de errores
  • Teoria De Errores
  • Teoria De Errores
  • Teoria del error
  • Teoria De Errores
  • teoría de errores
  • TEORIA DE ERRORES
  • Teoria de los errores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS