Teoría de expresión corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principal aporte del aprendizaje en expresión corporal es conectarse con el propio cuerpo y valorizarlo, no sólo externamente, sino desde las experiencias emocionales
Está demostrado que laexpresión corporal ayuda a que la seguridad del niño/a sea mayor, a que tenga una más alta autoestima y a que sepa relacionarse mejor con sus pares.
Al observar la forma en que el cuerpo ha sidoconsiderado en el proceso educativo, nos percatamos de que no siempre se le ha dado la importancia que merece. Hemos heredado algunas ideas filosóficas que son la piedra angular de nuestra forma de vivir elcuerpo, de acercarnos a él en el proceso educativo; por ejemplo, los griegos y los romanos nos enseñaron que no puede haber mente sana si no hay un cuerpo sano. A través del tiempo se está valorando yconsiderando la importancia de la Educación corporal, donde en diversos establecimientos educacionales y centros educativos se ha insertado la expresión corporal como parte del proceso educativo deniños y niñas.
El objetivo primordial del trabajo de la expresión corporal con los niños/as es a partir del respeto con su propio cuerpo y de sus distintas formas de aprender, movidos por la intención dedesarrollar en ellos formas variadas de expresión creativa, de modo de lograr el fortalecimiento tanto del cuerpo como de su seguridad personal, su autoestima, su potencial creativo y la construcciónde recursos internos a partir del conocimiento de sí mismo, sus límites y posibilidades (Sefchovich, 2001).
El principal aporte de una experiencia de aprendizaje en expresión corporal es que lasactuales y futuras generaciones se conecten con su cuerpo y aprendan a valorizarlo, no sólo externamente, sino desde las experiencias emocionales y cómo esto va a impactar en un niño y niña en suconciencia corporal, que puede llevarlo a otra disposición para convivir con su entorno educativo y familiar. Así, se pretende moldear niños y niñas íntegras, con valores, aprendizajes cognitivos y...
tracking img