TEORÍA DE HART

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
- Tipos de normas jurídicas según Hart: reglas primarias y reglas secundarias

+ Reglas primarias

A partir de esta apreciación, Hart diferencia dos tipos básicos de normas jurídicas. Por unlado, las que denomina Reglas primarias. Son las que prescriben a los ciudadanos la realización de ciertos actos, o la abstención de ciertas conductas. Imponen obligaciones y llevan aparejadas sanciones.A este tipo pertenecen las normas penales, las de tráfico, etc.

+ Reglas secundarias

Por otro, las que llama Reglas secundarias. No poseen la estructura obligación-sanción, sino que confierenpotestades y posibilidades de actuar. Según Hart, establecen lo que los ciudadanos pueden hacer, y cómo pueden constituir o modificar situaciones jurídicas. Esa capacidad abarca tanto al ámbito deltráfico jurídico privado, como al derecho público. En este último caso, las reglas secundarias desempeñan un papel fundamental para la organización del ordenamiento jurídico. Desde el punto de vista de laspotestades públicas, las reglas secundarias comprenden tres tipos de normas:

. Reglas de reconocimiento. Identifican qué normas forman parte del sistema jurídico. A esta categoría pertenecen lanormas constitucionales que establecen los poderes del Estado.

. Reglas de cambio. Indican el procedimiento para que cambien las reglas primarias. Es el caso, por ejemplo, de las normas contenidas enel Reglamento del Congreso de los Diputados que regulan el procedimiento legislativo legislativo.

. Reglas de adjudicación. Son las que dan competencias a los jueces para determinar si en loscasos particulares se cumplen o no las reglas primarias. Un ejemplo es la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Las reglas secundarias proporcionan seguridad al orden jurídico, porque permiten saber qué normasson válidas, cómo pueden cambiarse, quién se encarga de vigilar su cumplimiento, a quien hay que acudir en caso de incumplimiento, etc. Un orden jurídico compuesto sólo de normas primarias sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Teoria De Hart
  • teoria del derecho segun HART
  • Teoria de Hart
  • Comparación Entre Las Teorías De Hans Kelsen Y H.L.A. Hart
  • Hart resumen de sus teoriad
  • Susan Harter
  • hart
  • Hart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS