TEORÍA DE LA ACCESORIEDAD Es una teoría que en el Derecho Comercial, sirve para extender o limitar los actos de comercio. Actos que por su naturaleza son mercantiles pasan a ser civiles y los que son Civiles pasan a ser mercantiles. Consiste en presumir mercantiles ciertos actos cuando estos se relacionan con una profesión, actividad o Acto Jurídico Principal de carácter comercial, ya sea porque los facilita o contribuye a acrecentarlos o realizarlos o simplemente lo garantiza. Esta teoría noestá establecida en el Código de Comercio. Su fundamento se encuentra en el artículo 1º última parte. Cuando dice que las que resulten de contratos exclusivamente mercantiles. Otro fundamento establecido en el Código de Comercio, está en artículo 3º Nº 1º inciso 2º. Plantea la excepción a los actos de compra y permuta de objetos destinados a complementar accesoriamente las operaciones principales de una industria no comercial. Ejemplos: Cuando una ferretería compra mercancía para abastecerse, esun acto de comercio, pero cuando debe arrendar un flete para transportar la mercancía, ese acto es civil. Pero con la teoría de lo accesorio, pasa a ser comercial. Cuando Falabella compra computadores para su personal, esto pese a ser una compra civil pasa a ser un acto de comercio por la teoría de lo accesorio ya que accede a la actividad comercial de la tienda. Límite a la Teoría de lo Accesorio Los actos que son esencialmente mercantiles y actos esencialmente civiles no se pueden acoger aesta teoría. (ej: siempre civiles los elativos a inmuebles o actividades primarias e la producción; son siempre mercantiles comercio marítimo.) Los actos esencialmente mercantiles, son los del artículo 3º Nº 10, o sea, los referidos a las operaciones de letra de cambio, cheque y pagarés. Son siempre comerciantes. Son actos esencialmente civiles, los relativos a los bienes inmuebles o bienes raíces. Es así porque el comercio implica agilidad, y los bienes inmuebles se contraponen a esto. Se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Teoría De La Accesoriedad. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Accesoriedad/2666729.html

MLA

"Teoría De La Accesoriedad" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Accesoriedad/2666729.html>.

MLA 7

"Teoría De La Accesoriedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Accesoriedad/2666729.html>.

CHICAGO

"Teoría De La Accesoriedad." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Accesoriedad/2666729.html.