Teoría De La Acción Psicopedagógica

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Tema 5
Teorías de la Acción Psicopedagógicas

El término de intervención es actualmente uno de los más utilizados en el ámbito de las ciencias sociales y, por ende, ha sido definido por numerosos autores. No obstante, pese a los intentos de acotar el concepto, éste se presenta demasiado genérico, con límites y contenidos no definidos. Es la gran polisemia de significados que nos podemosencontrar al respecto, la que nos revela la complejidad y amplitud del término.

La labor que encierra este vocablo ha venido produciéndose desde tiempos remotos, en los que bajo la influencia mítico-religiosa, se predecían las conductas de los sujetos y como consecuencia, se clasificaban a las personas en vistas a su futuro profesional. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando la orientaciónnace como disciplina formal aplicada. Desde la época clásica hasta el siglo XXI, se contempla la figura del orientador como el profesional que, en base a la razón o a la experiencia, aporta soluciones al sujeto en vistas a un futuro profesional, a partir de las aptitudes del mismo. Sin embargo, es a partir del siglo XXI cuando se pone el acento no a la orientación vocacional sino a la orientacióneducativa y personal, es decir, por primera vez se concibe al orientador como aquel profesional que ayuda a que sean los sujetos, los que de “motu proprio” busquen soluciones a sus problemas.

Una vez analizado de forma general la evolución del concepto de intervención a lo largo de la historia, pasaremos a contemplar la evolución del mismo, a partir del siglo XX, en contextos más concretoscomo pueden ser, Estados Unidos y Europa.

E.E.U.U y Europa se desarrollaron casi paralelamente, en lo que a intervención se refiere, si bien, aunque con el mismo carácter vocacional, Estados Unidos se declina por el término “Educational Guidance” y Europa por Orientación Profesional.

En Estado Unidos, además de este concepto, surge el “Couseling” o asesoramiento psicológico entendido como unproceso psicológico de ayuda personal para la comprensión de la información profesional y su relación con
las potencialidades y posibilidades de la persona. De vuelta de nuevo al vocablo “Educational Guidance” diremos que su progresión fue ascendente: años 40, se crean distintas divisiones para intervenir por especialidades; años 50, expansión de la función orientadora; años 60, carácterpreventivo de la orientación por su importancia; años 70, necesidad de integrar la orientación en el currículo y de orientar al alumno en la adquisición de competencias psicológicas necesarias para afrontar la vida; años 80, la orientación no se circunscribe únicamente al ámbito educativo y años 90, avance legislativo en materia educativa.

Ahora, trataremos de realizar una breve descripción de lasdiferentes circunstancias y cambios que han influido en la labor profesional de los psicólogos educativos del estado español en los últimos años.

En el desarrollo histórico de la psicología educativa podemos delimitar cuatro fases de acuerdo con la aparición de las funciones más significativas que la psicología educativa ha ido asumiendo.

Primera etapa (1880-1920): caracterizada por lapreocupación por el estudio de las diferencias individuales y la administración de test, útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos.

Segunda etapa (1920-1955): influenciado por el movimiento de salud mental, se promueve la proliferación de servicios psicológicos para tratar los problemas psicológicos infantiles y se divulga la idea de una psicología escolar.

Terceraetapa (1955-1970): necesidad real de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica. Figura del psicólogo como puente entre tal conocimiento psicológico y la práctica escolar.

Cuarta etapa (a partir de 1970): búsqueda de modelos alternativos.

En España los inicios de la psicología educativa están unidos a los comienzos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Psicopedagogicas
  • Teorias psicopedagogicas
  • Teorias Psicopedagogicas
  • Teoria Psicopedagogica
  • Teorias Psicopedagogicas
  • AMBITOS DE ACCION PSICOPEDAGOGICA
  • teoría de las acciones
  • Teorias de la accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS