Teoría de la administración

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Cambio Organizacional
Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.  Otra definición: Es el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas seclasifican en:
Internas: Son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.Externas: Son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.
Algunos elementos importantes del cambio son los siguientes
El Aprendizaje involucra cambios.
Hay aprendizaje cuando se observa cambios de conductas.Los cambios deben ser permanentes, caso contrario pudo haber sido originado por un instinto
Los Cambios Organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provecho financieramente hablando, en este proceso de transformación en un principio como ya se dijo, las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzasque tratan de oponerse,   (Resistencia al Cambio) es por ello que cuando una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas.
Planificación de los cambios
Un cambio planificado es el diseño premeditado y el establecimiento de una innovación estructural, un nuevo plan de acción o nuevas metas, o un cambio en la la filosofíade operación o estilo.
Por supuesto todas las organizaciones realizan adaptaciones estructurales menores como respuestas a los cambios en su ambiente de acción directa o indirecta, por ejemplo revisar una planilla de ventas para eliminar la confusión del cliente o el departamento de Recursos Humanos puede elaborar un programa de capacitación sobre las condiciones de seguridad exigidas por lasleyes. Lo que distingue al cambio planificado es que este pretende preparar a la empresa o a la mayor parte de ella a adaptarse a cambios significativos en las metas y dirección de la organización.
Generalmente los cambios planificados son complicados, costosos y generan resistencia en las personas porque implican cambios en los procedimientos, reglas y el temor real o no de los empleados de perdersus empleos. Las empresas emprenden los cambios por una o más de las siguientes tres razones: Los cambios del ambiente amenazan la estabilidad de la organización, los cambios del ambiente ofrecen nuevas oportunidades de prosperidad o la estructura organizacional está retrasando su adaptación a los cambios del ambiente.
1. Los cambios del ambiente amenazan la estabilidad de la organización: Como encualquier sistema las organizaciones deben interactuar con su ambiente, y si pierde el contacto con este, puede terminar ofreciendo productos o servicios a poca gente que quiera comprarlos, mientras que sus competidores pueden quedarse con sus clientes.

Resistencia al cambio
Es la oposición manifiesta o solapada de los integrantes de una organización a los cambios que puedan afectar a esta y enespecial a su forma habitual de trabajo.
Las fuentes de resistencia al cambio se pueden agrupar en tres clases generales: la cultura organizacional, los intereses individuales y las percepciones de metas organizacionales estratégicas.
Cultura organizacional: Resulta la más importante de las fuerzas en lo que respecta a la formación y mantenimiento de la identidad de la organización. La cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorias de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • teoriad de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • Teorias de administracion
  • Teoria De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS