Teorias de la administracion

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
MODELO BUROCRATICO DE LAS ORGANIZACIONES

INTRODUCCION
El origen del termino burocracia coincide con el nacimiento del capitalismo que entre sus factores se encuentra la economía de tipomonetario, mercado de mano de obra, el surgimiento del estado nación centralizada y la divulgación de la ética protestante en la era victoriana. Se basa en la racionalidad, adecuación de los medios a losobjetivos para garantizar una mayor eficiencia para su fin.
Se desarrollo en función de la fragilidad y la parcialidad de la teoría clásica y de las relaciones humanas, por la necesidad de un modelo deorganización racional y gracias al creciente tamaño y exigencia de las empresas que buscaban modelos organizacionales mejor definidos.
Existen tres tipos de sociedad basados en la teoría de Weber:tipos de dominación. Sociedad tradicional, sociedad carismática y sociedad legal, racional o burocrática de acuerdo a esto se basa su autoridad. “autoridad significa la probabilidad de que un comando uorden especifica sea obedecido” representa el poder institucionalizado y oficializado, implica ejercer influencias, imponer la propia voluntad sobre otra persona. Sus tipos de autoridad son llamadascon base en el tipo de sociedad. La autoridad tradicional se basa en las órdenes emitidas por un superior hacia sus subordinados y son justificadas por que siempre han sido emitidas y tomadas de esaforma (costumbre, rutina) ejemplo: el dominio del padre de familia, jefe del clan, etc. Autoridad carismática es cuando los subordinados los subordinados aceptan órdenes de su superior por influenciade personalidad y liderazgo del superior, ejemplo: líderes políticos como Ford, Hitler etc. Autoridad legal, racional o burocrática cuando aceptan las ordenes por que están de acuerdo con lospreceptos o normas considerados legítimos, ejemplo: como los gobernadores.
IDEAS-FUERZA: orígenes de la teoría de la burocracia. Teoría clásica y de las relaciones humanas, modelo de organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorias de la administración
  • Teoria de la administracion
  • teoriad de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • Teorias de administracion
  • Teoría de la administración
  • Teoria De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS