TEORÍA DE LA BUROCRACIA

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
TEMA: TEORÍA DE LA BUROCRACIA APLICADA A LA EDUCACIÓN

SIGNIFICADO DE BUROCRACIA
De acuerdo al diccionario enciclopédico ESPASA CALPE (2006) se refiere a este término de la siguiente manera:
“Influencia excesiva de los funcionarios públicos en los negocios del Estado. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas”.

El término “burocracia” hapasado a formar parte del lenguaje cotidiano. Preferentemente se le usa en el ámbito de las organizaciones públicas que constituyen al Estado, olvidando que las burocracias, en cualquiera de sus sentidos, operan también en el sector privado.
El propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su “clase enel poder”, la clase dominante.
El aparato organizatorio es el de la burocracia, un marco racional y legal donde se concentra la autoridad formal en la cúspide del sistema. Los medios de administración no son propiedad del administrador intermediario. Sus competencias no son sujeto de herencia o venta.
El término burocracia tendrá tres connotaciones:
a) Burocracia en el sentido de vulgata: susignificado ordinario, popular y parroquial.
b) Burocracia como clase social dominante incrustada en el Estado.
c) Burocracia como modelo de organización, en el sentido weberiano del término.


ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA

La teoría de la burocracia se desarrolló en la época de los 40 en base a las obras publicadas, a comienzo del siglo XX, por el economista sociólogo alemán MaxWeber, acerca de las grandes organizaciones de su época a las que les dio el nombre de burocracias.

Max Weber, el más importante estudioso de la estructura y principios de la burocracia, identificó las siguientes normas básicas fundamentales:
1) El funcionariado está organizado como una jerarquía de mandos.
2) Los funcionarios son remunerados mediante un sueldo y no reciben gratificacionespor servicios.
3) La autoridad de los funcionarios proviene de su cargo y viene determinada por éste.
4) El nombramiento responde a méritos probados, no a recomendaciones.
5) Las decisiones se toman de acuerdo con unas reglas estrictas preestablecidas y
6) Las burocracias actúan mediante la aptitud técnica y mantienen un registro de sus actuaciones.


Los teóricos weberianos queargumentaron que todas las sociedades modernas se convertirían en Estados burócratas, obligados por la necesidad de converger en un patrón burocrático único, quedaron desmentidos a finales de la década de 1980 por el colapso de las ineficaces economías centralizadas y por la deliberada reducción de la burocracia en algunos estados capitalistas.


TEORIA DE LA BUROCRACIA APLICADA A LA EDUCACIÓNRespecto a la aportación de Max Weber sobre la burocracia admitiremos que la escuela en la actualidad además de ser una Organización formal bastante compleja es también una organización burocrática con "normas, planes, estatutos, reglamentos, principios de jerarquía y niveles de autoridad graduada, con los pros y contras que de ella se derivan para la Escuela.
En contraposición a las organizacionescon líder intuitivo, carismáticas o aquellas cuyo liderazgo era hereditario, la Escuela sigue siendo concebida como una organización dependiente de personas especializadas en su trabajo y preparadas para desempeñar aquellos puestos concretos establecidos jerárquicamente, basados en reglamentos escritos y con unas normas estables, características básicas de una burocracia.
Pero esta visión de lasorganizaciones y de la escuela como tal comenzó a cuestionarse en un momento dado.
Este rechazo a la burocracia está generalizado. Actualmente está sometida a una dura crítica y son enormes los esfuerzos que se hacen para amortiguar sus consecuencias negativas.
A pesar de la ayuda que las teorías clásicas de la organización han aportado a la Escuela, en ningún momento podríamos equiparar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la burocracia
  • teoria de la burocracia
  • Teoria de la burocracia:
  • Teoria de la burocracia
  • TEORIA DE LA BUROCRACIA
  • Teoria De La Burocracia
  • Teoría de la burocracia
  • teoria de la burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS