Teoría de la constitución

Páginas: 16 (3925 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN.

1. Concepto
2. Origen
3. Elementos
4. Principios
5. Historia
6. Interpretación
7. Justicia constitucional

RESUMENES.

LA CONSTITUCION COMO NORMA Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
EDUARDO GARCIA DE ENTERRÍA.

La significación de la Constitución.

“Toda sociedad en la cual no esté asegurada la garantía de los derechos ni determinadala separación de poderes, no tiene Constitución”.

Este concepto sufrirá algunos ataques por parte de la derecha, con las monarquías restauradas, las que “otorgaran” cartas constitucionales como favor del Rey; y la izquierda por parte del marxismo.

Según Carl Schmitt: “el Estado no tiene Constitución, es Constitución; todo y cualquier Estado obviamente”.
(Concepción que hoy en día nosresulta inadmisible)

La teoría de la Constitución debe radicarse necesariamente en el pueblo; el poder ha de aparecer, pues, como una construcción de la sociedad o del pueblo, donde este se reserve zonas de libertad e instrumentos de participación y control efectivos, de modo que el poder no pueda pretender nunca ser superior a la sociedad, sino sólo un instrumento.

En la Constitución comoinstrumento jurídico ha de expresarse el principio de autodeterminación política comunitaria, así como el principio de la limitación del poder, que es garantía de la libertad; principio esencial del constitucionalismo. Ya que nadie puede estar sometido totalmente a otro semejante sin negar su propia esencia humana sin “cosificarse”. Por lo tanto, todo poder social es y deberá ser esencialmentelimitado.

La limitación asimismo, supone el establecimiento de un sistema de competencias delimitadas y de normas de ejercicio correlativas, además, sobre la libertad de los ciudadanos, va a establecerse todo el Derecho público contemporáneo.

* Los fundamentos del valor normativo de la Constitución. La Constitución como norma fundamental.

Principio general

La Constitución:

i.Configura y ordena los poderes del Estado
ii. Establece los límites del ejercicio del poder y el ámbito de libertades y derechos fundamentales.

La Constitución se presenta como un sistema preceptivo que emana del pueblo como titular de la soberanía, en su función constituyente, preceptos dirigidos tanto a los diversos órganos del poder, como a los ciudadanos, es decir, la Constitución tieneuna fuerza vinculante bilateral.

La Constitución es la primera de las normas porque:

i. Define el sistema de fuentes formales del Derecho (primera norma de producción; fuente de las fuentes formales del Derecho)

ii. Tiene pretensión de permanencia, se encuentra en una jerarquía superior a las demás normas ordinarias. De aquí se hace la distinción entre poder constituyente, que esde quien surge la Constitución, y los poderes constituidos por este, de los que emanan todas las normas ordinarias. Se deduce también de aquí la rigidez de la norma constitucional, que asegura una “superlegalidad formal” (impone formas reforzadas de cambio constitucional frente a procedimientos ordinarios) y “superlegalidad material” (asegura a la Constitución una preeminencia jerárquica sobretodas las demás normas, las cuales solo serán validas si no contradicen a la Constitución).

La supremacía normativa de la Constitución como creación del constitucionalismo americano

La idea de un Derecho fundamental se vincula con la concepción del Derecho natural como superior al Derecho positivo, donde se funda la revolución americana, cuyo gran aporte es la de plasmar en una Constituciónescrita un parámetro normativo superior que decida la validez de las leyes del parlamento, contrastando así el poder absoluto de este en sus tiempos. Conformándose así en América una Constitución cierta y fija que contiene la voluntad permanente del pueblo, siendo el decreto supremo de la tierra, superior al poder legislativo.

Así surge la doctrina de la supremacía normativa de la Constitución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Constitucion
  • Teoria de la constitucion
  • Teoría de la constitución
  • teoria de la constitucion
  • teoria de la constitucion
  • Teoria de la constitucion
  • Teoría de la constitucion
  • teoría de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS