Theories of political economy
James A. Caporaso, David P. Levine

CAPÍTULO2: EL ENFOQUE CLÁSICO

LA ECONOMÍA POLÍTICA EN LA TRADICIÓN CLÁSICA

A Karl Marx se le atribuye la acuñación deltérmino .

Vamos a dividir nuestra consideración de la economía política clásica en dos partes:

1. El argumento de autorregulación del mercado: se centra en la naturaleza del sistema de mercado y surelación con él Estado.

2. La teoría del valor y la distribución: se refiere a la producción y el uso del excedente económico. También recoge contribuciones más recientes dentro de la tradicióneconómica clásica

Los economistas clásicos jugaron un papel muy importante en la introducción y elaboración de dos ideas claves: (1) la de la separabilidad de la economía y (2) la de la primacía(ventaja) de lo económico.

Los fundadores de la economía política observaron un cambio en la relación entre la vida política y las actividades no políticas, llamadas imprecisamente “la satisfacciónde los deseos privados”. Esta percepción condujo a una redefinición y reordenación de los términos utilizados para hablar del orden social, términos como sociedad política y sociedad civil; privado ypúblico; economía y Estado. A partir de esta la sociedad se organiza a sí misma y se desarrolla de acuerdo a sus propias leyes, procesos e imperativos. Las instituciones sociales de vital importanciase desarrollan de acuerdo a imperativos subyacentes e involuntarias de la vida en grupo.

La economía política dio un impulso considerable al alejamiento de la política en la comprensión de lasfuerzas responsables de los grandes movimientos históricos que moldean el mundo social.

Marx describió el proceso por el cual los cambios de época se generan en los métodos de producción, lasrelaciones sociales y las formas de vida, todo ello como consecuencias involuntarias de la búsqueda del beneficio privado.

El auge (culminación) de la economía política significó el auge de la sociedad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Teoría de la economía política - economía clásica (theories of political economy). BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Econom%C3%ADa-Pol%C3%ADtica/2328958.html

MLA

"Teoría de la economía política - economía clásica (theories of political economy)" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Econom%C3%ADa-Pol%C3%ADtica/2328958.html>.

MLA 7

"Teoría de la economía política - economía clásica (theories of political economy)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Econom%C3%ADa-Pol%C3%ADtica/2328958.html>.

CHICAGO

"Teoría de la economía política - economía clásica (theories of political economy)." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Econom%C3%ADa-Pol%C3%ADtica/2328958.html.