Teoría de la economía política - economía clásica (theories of political economy)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2856 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Theories of political economy
James A. Caporaso, David P. Levine

CAPÍTULO2: EL ENFOQUE CLÁSICO

LA ECONOMÍA POLÍTICA EN LA TRADICIÓN CLÁSICA

A Karl Marx se le atribuye la acuñación del término .

Vamos a dividir nuestra consideración de la economía política clásica en dos partes:

1. El argumento de autorregulación del mercado: se centra en la naturaleza del sistema de mercado ysu relación con él Estado.

2. La teoría del valor y la distribución: se refiere a la producción y el uso del excedente económico. También recoge contribuciones más recientes dentro de la tradición económica clásica

Los economistas clásicos jugaron un papel muy importante en la introducción y elaboración de dos ideas claves: (1) la de la separabilidad de la economía y (2) la de la primacía(ventaja) de lo económico.

Los fundadores de la economía política observaron un cambio en la relación entre la vida política y las actividades no políticas, llamadas imprecisamente “la satisfacción de los deseos privados”. Esta percepción condujo a una redefinición y reordenación de los términos utilizados para hablar del orden social, términos como sociedad política y sociedad civil; privado ypúblico; economía y Estado. A partir de esta la sociedad se organiza a sí misma y se desarrolla de acuerdo a sus propias leyes, procesos e imperativos. Las instituciones sociales de vital importancia se desarrollan de acuerdo a imperativos subyacentes e involuntarias de la vida en grupo.

La economía política dio un impulso considerable al alejamiento de la política en la comprensión de lasfuerzas responsables de los grandes movimientos históricos que moldean el mundo social.

Marx describió el proceso por el cual los cambios de época se generan en los métodos de producción, las relaciones sociales y las formas de vida, todo ello como consecuencias involuntarias de la búsqueda del beneficio privado.

El auge (culminación) de la economía política significó el auge de la sociedadcivil en contradicción con la sociedad política.

La relación ente la sociedad política y la sociedad civil surge en parte, de una reflexión sobre el propósito posible y razonable del Estado.

Steuart intenta combinar dos ideas importantes. En primer lugar, expresa la idea que el cambio surge de la fuerza y procesos inmanentes en la sociedad y no decididos por el Estado. En segundo lugarvislumbra (distingue) un papel importante para el Estado al reconocer la necesidad de estos cambios y liderar a la sociedad a través de ellos. Steuart no participó directamente en la devaluación de la política.

Smith recorrió todo el camino, para su valoración de los políticos, a quienes consideraba “animales insidiosos e ingeniosos”.

Smith se basa en su ahora ampliamente conocida solución alproblema del orden económico. La solución tiene dos partes. Primeramente, la vida de grupo no política (la sociedad civil) debe organizarse y perpetuarse más o menos independientemente de la toma de decisiones políticas. En segundo lugar las leyes e imperativos de la sociedad deben dominar la política. Estas leyes reducen al hombre de estado (estadista) a un rol de cuidador.

En el enfoque clásico, eltérmino economía política se refiere a un sistema de satisfacción de deseos privados constituido por agentes privados independientes. Los términos sociedad civil, economía de mercado, sociedad burguesa, capitalismo, etc, describen la forma en la que la sociedad se convierte en un sistema básicamente económico y no político.

LA SOCIEDAD CIVIL

En las sociedades en las que la producción de lasubsistencia tiene lugar dentro de la familia y en base a la división del trabajo en la familia, ésta debe subordinarse a los objetivos y relaciones que conforman la vida familiar. Estos objetivos y relaciones pueden incluir la reproducción biológica, la autoridad paterna, la crianza de los hijos y el crecimiento de la personalidad, nutrición, etcétera. Estos objetivos limitan la actividad...
tracking img