Teoría de la evolución, origen y evolución del hombre y diversidad de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Biología

Teoría de la evolución, origen y evolución del hombre y diversidad de los seres vivos
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo corresponde a la exigencia académica de la Cátedra de Biología a cargo del Prof. Sabino Díaz, quien asesora el tema de presentación con el fin de motivarnos al estudio tan complejo de La evolución del Mundo Vivo de nuestroUniverso.

Para su elaboración, hemos realizado una revisión bibliográfica de los textos sugerido y por vía Internet, discusión e intercambio de opiniones entre los compañeros que conformamos el grupo.

Se ha desarrollado de acuerdo a la guía, comenzando con la definición de Evolución, seguidamente la Historia de las ideas evolucionarias, Teoría fijista o creacionista, Teoría de Lamark, Teoría dela selección natural de Darwin, Teoría del mutacionismo, Teoría sintética de la evolución. Fósiles Humanos, a los cuales se deben los fundamentos científicos de las diversas teorías investigadas; Importancia de la locomoción de cuatro patas a dos, para la evolución; Fósiles de la Fase humana y descripción del hombre NEANDERTHAL.

Se termina con los aspectos de Biodiversidad, Variaciones,Adaptación de las especies al ambiente y Diferencias entre variaciones continuas y discontinuas.

Para finalizar se presentan unas breves conclusiones y señala la bibliografía utilizada.

.

La evolución

Es todo cambio ordenado que sufren los seres simples del universo para transformarse en seres complejos.

Teoría fijista o creacionista

Esta teoría sostiene que los seres vivos seagrupan en una escala creciente de perfección; de la piedra a la planta, de la planta al animal, del animal al hombre y las especies no cambian en sus caracteres esenciales ni en el tiempo ni en el espacio, ya que fueron creados directamente por Dios.

Teoría de Lamark

Plantea que los organismos no son estáticos, si no que cambian de acuerdo con el ambiente. Su teoría planteaba dos leyes:1.- Ley del uso de o desuso: el uso desuso de ciertas estructuras puede causar su agrandamiento o encogimiento.

2.- Ley de la herencia de los caracteres adquiridos: una vez que se ha adquirido una característica especifica, pasa a sus descendientes.

Teoría de la selección natural de Darwin

Plantea que todos los seres vivos evolucionan hacia formas más ajustadas, aptas, de acuerdo consu medio ambiente. Se pueden resumir sus propuestas en los siguientes puntos:

1.- El número de especies cambia, no es fijo.

2.- Toda forma de vida existe y lucha para reproducirse y dejar la mayor cantidad de descendientes posible.

3.- En esta lucha, los individuos menos aptos son eliminados a favor de los más aptos (selección natural)

4.- Los procesos anteriores suceden en periodos detiempo muy largos, por lo que no pueden ser observados a simple vista.

5.- Las variaciones que favorecen o no la supervivencia son al azar, y no determinada por Dios.

Teoría del mutacionismo

Hugo De Vries llenó el vació dejado por las partículas de Darwin al plantear su teoría mutacionista: las partículas de Darwin, llamadas por él pangenes, no son estables y pueden permanecerlatentes. Encontró que los pangenes podían sufrir variaciones durante su duplicación, que denomino mutaciones, y podían ser heredadas a los descendientes de ese individuo, que llamaba mutante. Sin embargo algunas mutaciones podían pasar desapercibidas por varias generaciones, hasta que se hacían presentes. Entonces la interacción de esta nueva característica con la selección natural podía favorecer elproceso de evolución. Una desventaja de esta teoría era que, debido a que las mutaciones ocurrían repentinamente, la evolución no era gradual, sino en saltos.

Teoría sintética de la evolución

Esta teoría planteada por Theodosius Dobzhansky, Ernst Mayr y George Simpson integra a las mutaciones y el entrecruzamiento que sucede entre los cromosomas homólogos durante la meiosis como fuente de...
tracking img