Teoría De La Fragmentación Económica En La Agricultura De Ronald Mc Kinnon

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Teoría de la Fragmentación Económica en la Agricultura de Ronald Mc Kinnon

El economista Ronald Mc Kinnon, en Dinero y capital en el desarrollo económico, libro editado por el Centro de EstudiosLatinoamericanos de México (1994), define el concepto de fragmentación expresando que una economía está en esa condición cuando las empresas y las unidades familiares se encuentran tan aisladas unas deotras en cuanto a tamaño, niveles de productividad y potencial productivo, que han de afrontar diferentes precios efectivos por la mano de obra, el capital y los productos. Esta situación no tieneque traducirse necesariamente en una auténtica escasez económica para importantes segmentos de la población.
En este tipo de economías se observa que en cada línea de producción, actividad y sectorexiste un número restringido de empresas con tamaño comercial y capacidad de disponer de pleno acceso a los mercados de los bienes de producción (insumos) y de sus productos, a las fuentes definanciamiento, a los organismos y entes de la administración pública, a la tecnología y al personal capacitado.
Al lado de este núcleo reducido de empresas, prolifera un apreciable número de unidadesproductoras, que carecen, parcial o totalmente, de cada una de las facilidades antes mencionadas, debido a su reducido tamaño económico, por lo que los empresarios y trabajadores generan exiguos ingresos,perteneciendo una parte de ellos a la economía informal.
Algunos ejecutores prefieren conducir la política económica manipulando los precios de las mercancías en diversas formas, orientando losnegocios con un régimen de preferencias por determinados sectores y formas de producción. Para ello, levantan todo un andamiaje arancelario de contingentamiento y de controles de precios a los artículosimportados y a los producidos en el propio territorio.
Por supuesto, la falta de un mercado libre impide que los precios constituyan un factor que permita que afloren las ventajas económicas.
Mc...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La agricultura en las teorias del desarrollo economico.
  • Teoria de las necesidades de mc clelland
  • Teorías de Douglas Mc Gregor
  • Teorias De Mc Clelland
  • Teorías de Mc Gregor y Ouchi
  • Teoria X E Y De Mc. Gregor
  • teoria mc gregor
  • Teoria de las nesecidades de mc cleand

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS