Teoria de las necesidades de mc clelland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de las necesidades de McClelland

David McClelland

David McClelland( 1917-98 ), fue un psicólogo de la Universidad Harvard que dedicó gran parte de su carrera y de su vida a estudiar lamotivación y el vínculo que ésta tiene con la pregunta sobre el "porqué" de determinadas conductas. Realizó sus estudios en distintas sociedades (etnias) y luego se focalizó en el mundo de lasorganizaciones, y en particular en cómo incidía la motivación en las conductas de liderazgo
Es principalmente conocido por su trabajo desarrollado en el área de la motivación, pero, también realizó extensosestudios de la personalidad y de la conciencia.
El Dr. McClelland lideró trabajos sobre pensamiento motivacional, desarrolló las bases de la teoría y de los modelos sobre logros y alcancesmotivacionales y promocionó mejoras en los métodos de valoración de los empleados.
Estableció en 1961 la Teoría de las 3 Necesidades; sobre la motivación.
En la línea de los trabajos de Vroom, McClellandintenta explicar qué es exactamente lo que motiva a los trabajadores. Según su Teoría la motivación de un individuo se debe básicamente a la búsqueda de satisfacción de las 3 necesidades humanasdominantes: logro, poder y afiliación. En la medida que predomine una necesidad sobre otra, encontramos tres tipos de trabajadores:
Necesidad de Logro: Impulso de sobresalir, de luchar por tener éxito. Eltrabajo entendido como desafío y las dificultades, como reto.
Los trabajadores dominados por esta necesidad viven para el éxito, necesitan recibir retroalimentación positiva con frecuencia y engeneral, prefieren trabajar solos al trabajo en equipo.
Necesidad de Poder: dotes de mando y liderazgo. Búsqueda de organización, efectividad y obediencia.
Las personas que se guían por esta necesidaddisfrutan con la responsabilidad, los altos cargos, tratan de influir en los demás y se preocupan más por lograr dicha influencia que por su propio rendimiento. El poder que buscan puede ser personal...
tracking img