Teoría de la inteligencia creadora

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
TEORÍA DE LA INTELIGENCIA CREADORA
JOSÉ ANTONIO MARINA

























COMENTARIO “LA MIRADA INTELIGENTE” DEL LIBRO “TEORÍA DE LA INTELIGENCIA CREADORA” JOSÉ ANTONIO MARINA


Se trata de un texto de José Antonio Marina llamado “LA MIRADA CREADORA” perteneciente al libro Teoría de la inteligencia creadora, editadoen el año 1993.
José Antonio Marina filósofo y escritor español. Cuenta con una extensa trayectoria en la que ha compaginado el trabajo de profesor de Filosofía en un instituto madrileño con la investigación filosófica. Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y en especial de los mecanismos de la creatividad artística, sobre todo en el área del lenguaje.
En suobra, Marina hace llegar la filosofía al público, centrándose sobre todo en la teoría de la inteligencia y la lingüística. Ha dedicado libros a la creación, los sentimientos, la voluntad, el lenguaje, la ética, la religión y la política.
Entre sus publicaciones cabe destacar Ética para náufragos, El laberinto sentimental, Diccionario de los sentimientos, El misterio de la voluntad perdida, Elvuelo de la inteligencia entre otros.
Ha recibido el Premio Anagrama y el Premio Nacional de Ensayo.


LA MIRADA INTELIGENTE
1

En contra de lo que pensamos, la mirada no es libre. No podemos ver lo que queremos, el estímulo limita nuestra libertad. Mediante la mirada extraemos datos de la realidad, lo que nos interesa. Nuestro ojo está dirigido por nuestros deseos y proyectos
Esdifícil saber lo que vemos. Contemplamos un decorado, fragmentos de acciones, fragmentos de la obra, no sucesos completos y otra persona seguramente lo verá y sentirá de forma diferente, nunca podremos adivinar como ve él esta obra pues su código es distinto. Completamos lo visto con lo sabido, vemos desde el significado (obra nuestra).
La mirada inteligente anticipa, previene, utiliza informaciónsabida, reconoce, interpreta.
El ser humano, a diferencia de los animales, no es esclavo de su campo perceptivo, tiene la capacidad de adquirir una cierta independencia respecto de su entorno. Vemos desde la memoria y percibimos desde el lenguaje
La iniciativa individual permite la mirada creadora.
Mediante imágenes inestables percibimos un mundo estable. Adivinamos lo que no vemos y locompletamos con la memoria.
Percibir es asimilar los estímulos dándoles un significado.


2

En las actividades mentales más simples está presente la creatividad.
Según Witkins hay dos estilos perceptivos, según los sujetos sean dependientes o independientes del campo perceptivo. Les diferencia la capacidad para independizar la mirada. Los enfermos con lesiones cerebrales pueden tener estacapacidad anulada.
La mirada inteligente aprovecha los conocimientos que posee, dirige su actividad mediante proyectos. Cuando elegimos donde mirar y la información que queremos extraer, el fin nos influencia, nos guía.
La mirada se convierte inteligente –y por lo tanto en creadora- cuando se convierte en una búsqueda dirigida por un proyecto. Ver, oír, escuchar, oler son exploraciones activaspara extraer la información que nos interesa.
El tacto nos permite asistir como espectadores a nuestra propia actividad perceptiva ya que primero exploraremos el objeto con las manos intentando formarnos una imagen de él, buscando en nuestra memoria todos los rasgos sentidos se organizan en una figura.
Yarbus descubrió con sus experimentos que donde el ojo mira y que veía era en funciónde la pregunta que se hubiese planteado al sujeto y que estuviera tratando de responder. Hinkita, un especialista en lógica, sostiene que toda percepción o conocimiento es una respuesta a una pregunta expresa o tácita.
El secreto es saber mirar, La inteligencia prolonga todos los ademanes que percibe en las cosas y lo hace saltando de un nivel a otro: de la memoria al futuro, de lo concreto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la inteligencia creadora
  • La Teoria De La Inteligencia Creadora
  • la teoria de la inteligencia creadora
  • Teoria de inteligencia creadora
  • Teoría de la inteligencia creadora
  • teoria de la inteligencia creadora
  • Teoria de la inteligencia creadora
  • Teoria De La Inteligencia Creadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS