Winnicott
Winnicott estudió la influencia del medio en desarrollo del ser humano. También habló sobre dos etapas esenciales en la vida de los bebés que determinan la salud psíquica de las personas. En estas dos etapas, el papel de la madre es muy importante.
El periodo de dependencia absoluta requiere de una madre que se adopte a todas las necesidades del bebé. El bebé no distingue entre su entorno y él. La madre tiene tres funciones simultáneas en esta etapa: la presentación del objeto, el mantenimiento, y por el último los cuidados. Ésta debe permitir el desarrollo innato del bebé, en cuanto a lo físico y a lo psíquico. Lo peor que puede hacer una madre es ser imprevisible, ya que el bebé no podría confiar en ella.
Winnicott dice que hay dos aspectos del self. Uno de ellos es el verdadero self formado por las tendencias innatas, la espontaneidad.
El problema con los trastornos en estaetapa es que no se satisfacen necesidades y no se desarrollan procesos vitales. Uno de ellos, la unión de la vida psíquica y el cuerpo.
El segundo periodo es el de dependencia relativa. En esta etapa el bebé logra distinguir entre él y su entorno, en especial su madre. El niño se ajusta a los defectos de adaptación de la madre. Se necesita una madre que sobreviva, es decir que a pesar de los momentos de agresividad, el niño pueda tener también la imagen de la madre tierna y comprensiva. El bebé logra entender que es la misma madre, y ella debe sobrevivir en el niño. Esto es más fácil por medio de los objetos transicionales que ayudan al niño en estos fenómenos transicionales. Estos objetos se ubican entre la realidad interior y la realidad exterior del niño, y permiten que sea más fácil la observación de este fenómeno.
El espacio transicional estará presente durante todas las etapas del ser [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Teoría de la personalidad de winnicott. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Personalidad-De-Winnicott/1247813.html

MLA

"Teoría de la personalidad de winnicott" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Personalidad-De-Winnicott/1247813.html>.

MLA 7

"Teoría de la personalidad de winnicott." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Personalidad-De-Winnicott/1247813.html>.

CHICAGO

"Teoría de la personalidad de winnicott." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Personalidad-De-Winnicott/1247813.html.