Teoría de la personalidad según Jung

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Teoría de la personalidad de la psicología analítica o profunda

La teoría de la personalidad de la psicología analítica o profunda, fue creada por Carl Gustav Jung, un psiquiatra suizo que fue muy cercano a Freud pero por diferencias teóricas rompieron su colaboración.

Jung divide la psique en tres partes. La primera es el Yo, el cual se identifica con la mente consciente. Elinconsciente personal el cual se refiere básicamente al inconsciente freudiano, éste se encuentra formado por los denominados por Jung complejos que representan aquellos pensamientos con carga emocional que generan una personalidad dividida. Segundo, está el inconsciente colectivo el cual según Jung es innato y común a todos los seres humanos, sin importar la procedencia nos marca como especie.

Elinconsciente colectivo contiene a los arquetipos, que son imagos, en un principio sin forma a los que cada persona según la propia experiencia los va llenando de simbolismos y se representan a través de las mitologías, las religiones, etc. Los arquetipos son universales y pertenecen a todos los seres humanos de todos los tiempos. Los arquetipos más importantes de los que habla Jung son la persona, lasombra, ánima y ánimus y el sí-mismo

El arquetipo es como un agujero negro en el espacio. Solo sabemos que está ahí por cómo atrae materia y luz hacia sí mismo.

El arquetipo materno
Todos nuestros ancestros tuvieron madres. Hemos evolucionados en un ambiente que ha incluido una madre o un sustituto de ella. Nunca hubiéramos sobrevivido sin la conexión con una persona cuidadora en nuestrostiempos de infantes indefensos.
Este arquetipo está simbolizado por la madre primordial o “madre tierra” de la mitología; por Eva y María en las tradiciones occidentales y por símbolos menos personalizados como la iglesia, la nación, un bosque o el océano. De acuerdo con Jung, alguien a quien su madre no ha satisfecho las demandas del arquetipo, se convertiría perfectamente en una persona que lobusca a través de la iglesia o identificándose con la “tierra madre”, o en la meditación sobre la figura de María.

La sombra
Deriva de un pasado pre-humano y animal, cuando nuestras preocupaciones se limitaban a sobrevivir y a la reproducción, y cuando no éramos conscientes de nosotros como sujetos.
Sería el “lado oscuro” del Yo y nuestra parte negativa o diabólica también se encuentra en esteespacio. Esto supone que la sombra es amoral; ni buena ni mala, como en los animales. La sombra se vuelve algo relacionado con un “basurero” de aquellas partes de nosotros que no queremos admitir.
Los símbolos de la sombra incluyen la serpiente (como en el Jardín del Edén), el dragón, los monstruos y demonios.

La persona/máscara
La persona representa nuestra imagen pública. La palabra,obviamente, está relacionada con el término persona y personalidad y proviene del latín que significa máscara. Por tanto, la persona es la máscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo. Aunque se inicia siendo un arquetipo, con el tiempo vamos asumiéndola, llegando a ser la parte de nosotros más distantes del inconsciente colectivo.
En su mejor presentación, constituye la “buena impresión”que todos queremos brindar al satisfacer los roles que la sociedad nos exige. Pero, en su peor cara, puede confundirse incluso por nosotros mismos, de nuestra propia naturaleza. Algunas veces llegamos a creer que realmente somos lo que pretendemos ser.
Anima y animus
Una parte de la persona es el papel masculino o femenino que debemos interpretar. Para la mayoría de los teóricos, este papel estádeterminado por el género físico. Pero, al igual que Freud, Adler y otros, Jung pensaba que en realidad todos nosotros somos bisexuales por naturaleza. Cuando empezamos nuestra vida como fetos, poseemos órganos sexuales indiferenciados y es solo gradualmente, bajo la influencia hormonal, cuando nos volvemos machos y hembras. De la misma manera, cuando empezamos nuestra vida social como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la personalidad de jung
  • Teorías de la personalidad(estados inconscientes) jung)
  • Teoria De La Personalidad Segun Eysenck
  • Teoria de la personalidad segun maslow
  • Resumen De Teorías De La Personalidad Carl Jung
  • Carl Gustav Jung, Teoria de la personalidad
  • Teoria De La Personalidad De Carl G. Jung.
  • temperamento, caracter, personalida, tipologia segun krestsdmes y jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS