Teoría de la persuación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la persuasión:
Una visión actual
Los actos comunicativos son el fundamento de la vida social, el problema radica en la falta de una definición precisa y aceptada por todos, del término “comunicación”.
La complejidad de las agrupaciones humanas actuales es muy grande, lo cual origina una gran variedad de acciones sociales y por ende, una gran variedad de discursos. Ningúndiscurso tiene sentido al margen de los diferentes contextos en donde se inserta y de donde ha salido.
Charles Morris nos brinda uno de los intentos más sugerentes para construir una tipología de los diferentes discursos, construye su tipología a partir de dos criterios: los modos de significar y los usos de los signos. En el primer criterio los signos se clasifican según sus sentidos, de acuerdocon lo que denotan, por la manera como se combina con los otros signos o por su relación con los intérpretes. Los modos de significar se concretan en un componente designativo, apreciativo, prescriptivo y formativo.
El segundo criterio está determinado por los usos que se hacen de los signos. Clasifica los usos según el aspecto valorativo (afectividad), incitativo (persuasión, sistemático(corrección) e informativo (poder de convicción. Es importante mencionar que en muchas ocasiones, un signo que primariamente tiene un modo de significar determinado, es utilizado según otro modo considerado previamente como secundario e incluso inadecuado.
Lo fundamental para distinguir un discurso de otro, nos viene dado por el uso que se hace de los signos y no por la naturaleza originaria. El uso noes el único criterio para la determinación de los discursos, sino solamente el más importante.
Los usos del lenguaje determinan las características de los discursos, pero se tratará de unos usos que, aunque estén hechos por un individuo o por un grupo concreto, lo son siempre desde una perspectiva social. Cada uno de los usos ha sido definido especialmente y es redefinido constantemente, en cadasituación concreta en que se produce.
Siguiendo la tipología de Morris, tenemos una serie de discursos: de propaganda, el político, el retórico, el moral, el religioso y el poético.
La propaganda, o la persuasión, consistirá en promover la adhesión hacia unas determinadas ideas y conductas, usando razones probantes basadas en aquello que es verosímil. El orador no utiliza el auditorio sino quepretende dirigirlo hacia el camino que le parece más adecuado. En la manipulación, el auditorio es utilizado para unos intereses extraños a los suyos propios. El término de alienación es utilizado como sinónimo de manipulación aunque es más bien, una consecuencia de ésta.
El discurso social es prescriptivo, nos ordena unas determinadas conductas desde una perspectiva valorativa y no científica.No es un discurso designado aunque pueda utilizar designadores. En el discurso político, lo que interesa no es la perfecta demostración de los hechos, ni la coherencia lógica de lo que se dice, sino la efectividad.
El discurso moral es de naturaleza social, no argumenta, ya que se limita a incitar en términos de bien y mal, de bueno y malo.
El lenguaje religioso dicta, prescribe una conductaque es presentada, absolutamente, como la única posible. Por este motivo es un ejemplo de discurso prescriptivo-incitativo. Los valores correspondientes son presentados de una manera tan extrema que obligan al individuo y, de hecho, niegan de alguna manera su libertad.
Los fenómenos de persuasión se dan siempre que alguien quiere influir en la conducta de los demás a través de actos sémicos.Los códigos, sea cual sea su naturaleza, solamente tienen un valor indicativo y es su utilización en un contexto determinado la que le dará su significación definitiva.
Las finalidades sociales del lenguaje son múltiples, las más importantes son: emocionar, persuadir, convencer, informar, manipular, prescribir y formalizar.
Para Perelman-Olbrechts: “Para quien le interese el resultado,...
tracking img