Teoría de la privación relativa y violencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1149 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Privación Relativa.

Esta teoría Intenta explicar las causas del sentimiento de descontento o insatisfacción, lo cual hace que las personas evalué lo que tienen en relación con grupos de referencia, y si obtienen menos de lo que esperan lo consideran injusto y nace el descontento, lo que produce un sentimiento de privación, incomodidad e injusticia. Partiendo de esto podemosentender la privación relativa como el grado en que se siente privado el individuo y, por lo tanto, esta en relación con la ira y la agresión. De este modo, si un grupo tiene un fuerte sentimiento de privación relativa con respecto a una clase de valores importantes para el, la violencia colectiva potencial es considerable, es decir, toda persona que se vea frustrada en su intento por conseguir unfin, se irritara y probablemente atacara a la supuesta fuente de frustración.
Que esta privación desemboque o no en violencia, depende de varios factores entre los cuales tenemos la intensidad, el alcance de privación. Las fuentes de privación residen en los procesos sociales que crean la diferencia entre lo que la gente considere que l corresponde por derecho y lo que recibe.
Gurr (1970)describió la privación relativa como "la discrepancia percibida entre las expectativas de valor y sus posibilidades”. Argumenta que la privación relativa es un sinónimo de la frustración. Según el existen tres tipos de violencia privativa.
1. Sensación de privación respecto a las aspiraciones: En este primer tipo las aspiraciones de la gente aumentan, mientras su capacidad de satisfacerlas semantienen constantes, por ello, las personas sienten una ira por no tener los medios para satisfacer sus necesidades. Este tipo de privación esta unido a las revoluciones de expectativas crecientes que tienen lugar en el mundo en desarrollo; ya que el nivel de educación y aprendizaje unido con las pautas de consumo de Occidente, pueden crear aspiraciones de mayores medios, sociales, educativos y detrabajo, que los sistemas económico y educativo no pueden ofrecer.

[pic]
2. Privación por Decrecimiento: esta privación se refiere a las situaciones en las cuales la capacidad de alcanzar valores disminuye, mientras las aspiraciones permanecen constantes. La frustración y la ira son consecuencia de la perdida de un valor antes poseído. Se experimenta por referencia a nuestra situaciónpasada. Varias situaciones llevan a esta clase de privación como son las depresiones económicas, imposición de un gobierno, etc.
[pic]

3. Privación Progresiva: esta privación la padecen aquellos que habiendo experimentado ganancias a corto o largo plazo, ven que no continuaran, aunque dado a las ganancias pasadas, podrían dar por supuesto que estas ganancias crecientes continuarían. Y fuepropuesta por Davies, que apoya la hipótesis de las expectativas creciente, cuando las expectativas van a la par que las necesidades, la satisfacción real de necesidades y la satisfacción esperada son coincidentes y no se produce violencia, pero cuando la satisfacción real queda bloqueada y las expectativas continúan creciendo, el desnivel se hace intolerable produciéndose la situación de curva "J"característica de las revoluciones.

[pic]

Factores Inhibidores de la Violencia Política.

Lo que vimos anteriormente sobre privación relativa y frustración-represión, no nos explican cuales son las formas que puede adoptar a violencia (insurrección y guerras civiles, violencia esporádica, etc.), también existen movimientos sociales con objetivos mas claramente que se proponen cambiar oinfluir, por medio de la acción colectiva, el orden social vigente. Algunos de estos movimientos pueden recurrir a la violencia, mientras que otros se convierten en grupos de presión que actúan dentro de un orden legítimo y que en gran parte lo aceptan. Pero tampoco nos explican nada de las respuestas posibles del sistema frente a la violencia.

Como factores inhibitorios a esta violencia que...
tracking img