Teoría de la Privación Relativa.

Esta teoría Intenta explicar las causas del sentimiento de descontento o insatisfacción, lo cual hace que las personas evalué lo que tienen en relación con grupos de referencia, y si obtienen menos de lo que esperan lo consideran injusto y nace el descontento, lo que produce un sentimiento de privación, incomodidad e injusticia. Partiendo de esto podemosentender la privación relativa como el grado en que se siente privado el individuo y, por lo tanto, esta en relación con la ira y la agresión. De este modo, si un grupo tiene un fuerte sentimiento de privación relativa con respecto a una clase de valores importantes para el, la violencia colectiva potencial es considerable, es decir, toda persona que se vea frustrada en su intento por conseguir unfin, se irritara y probablemente atacara a la supuesta fuente de frustración.
Que esta privación desemboque o no en violencia, depende de varios factores entre los cuales tenemos la intensidad, el alcance de privación. Las fuentes de privación residen en los procesos sociales que crean la diferencia entre lo que la gente considere que l corresponde por derecho y lo que recibe.
Gurr (1970)describió la privación relativa como "la discrepancia percibida entre las expectativas de valor y sus posibilidades”. Argumenta que la privación relativa es un sinónimo de la frustración. Según el existen tres tipos de violencia privativa.
1. Sensación de privación respecto a las aspiraciones: En este primer tipo las aspiraciones de la gente aumentan, mientras su capacidad de satisfacerlas semantienen constantes, por ello, las personas sienten una ira por no tener los medios para satisfacer sus necesidades. Este tipo de privación esta unido a las revoluciones de expectativas crecientes que tienen lugar en el mundo en desarrollo; ya que el nivel de educación y aprendizaje unido con las pautas de consumo de Occidente, pueden crear aspiraciones de mayores medios, sociales, educativos y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Teoría de la privación relativa y violencia politica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Privaci%C3%B3n-Relativa-y/1690143.html

MLA

"Teoría de la privación relativa y violencia politica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Privaci%C3%B3n-Relativa-y/1690143.html>.

MLA 7

"Teoría de la privación relativa y violencia politica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Privaci%C3%B3n-Relativa-y/1690143.html>.

CHICAGO

"Teoría de la privación relativa y violencia politica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-De-La-Privaci%C3%B3n-Relativa-y/1690143.html.