Teoría De La Sanción O De La Pena

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
TEORÍA DE LA SANCIÓN O DE LA PENA.

La teoría de la sanción se desarrolla de los artículos 50 al 100 del Código Penal, incluyendo las medidas de seguridad y las consecuencias civiles del hecho punible.
La teoría del delito nos dice, que delito es una acción humana, típica, antijurídica y culpable, para en consecuencia ser punible; de manera tal que la pena o sanción es una consecuencia deldelito. Por ello la teoría de la sanción es cosa distinta a la teoría del delito, aunque ambas tienen estrecha relación.

Sobre la sanción hay teorías absolutas, relativas y mixtas:

1- TEORÍA ABSOLUTA: Para ésta la pena es la consecuencia necesaria e ineludible del delito, de manera tal que la pena es un fin y no un medio, y además es retributiva.

2- TEORÍA RELATIVA: Para esta la pena es unmedio que existe para la defensa de la sociedad.

3- TEORÍA MIXTA: A esta se le conoce también como teoría de la unión. Esta teoría se nutre de elementos de las dos teorías anteriores, reconociendo en la pena, además de necesidad, utilidad, y que al derecho se le debe defender pero sin atemorizar, de manera tal que la pena tiene una finalidad atributiva, pero también preventiva.
La penaconsiste en la pérdida de un bien como retribución por violar el deber de no cometer delito; la misma busca prevenir la delincuencia, mantener la paz social y evitar la venganza privada.

En la parte general del Código Penal están los principios generales relativos a la pena y en cada tipo en particular aparece la fijación concreta (pena de prisión, días multa, etc).

Las penas son principales yaccesorias:

1- PENAS PRINCIPALES: La prisión, el extrañamiento, las multas y la inhabilitación.

2- PENAS ACCESORIAS: Las inhabilitaciones especiales y el comiso.

Las penas pueden ser:

1- PARALELAS: Por ejemplo, cuando la norma jurídica establece prisión y multa en forma paralela.

2- ALTERNATIVAS: En el sentido de que al escoger una para ser aplicada, se deberá desaplicar la otra.3- CONJUNTAS: Cuando se imponen las dos en forma conjunta, por ejemplo el caso del homicidio culposo que establece la imposición de prisión e inhabilitación en forma conjunta.
La pena principal es la de prisión y significa internar al sujeto responsable del hecho en un lugar cerrado donde debe permanecer el tiempo de la condena con los descuentos de ley, por lo tanto la pena de prisión afecta lalibertad ambulatoria del sujeto infractor.

El artículo 51 del Código Penal fija en 50 años el límite máximo de la pena de prisión.
La pena privativa de libertad ha sido objeto de múltiples reflexiones a lo largo de la historia. Su reconocimiento y puesta en práctica fue todo un acontecimiento, porque vino a sustituir, en gran medida, a la pena de muerte; sin embargo por los problemas queenvuelve, nunca ha logrado consolidarse como la solución al problema de la criminalidad, por lo cual ha sido objeto de severas criticas y de replanteamientos doctrinales, al igual que de experimentaciones con nuevos sistemas que han fracasado.
La misma suerte ha corrido el sistema penitenciario como instrumento resocializador del delincuente, considerando la moderna criminología que un aumento enlas penas de prisión no es la solución al problema de la criminalidad. Ante lo cual, en la actualidad se proponen dos medidas para solucionar los problemas que conlleva la pena de prisión (y el sistema penitenciario), el aumento de la delincuencia y la criminalidad en general, las cuales son:
1- EL ABOLICIONISMO: Propone la abolición de las cárceles y de la justicia penal, sustituyéndolos porintervenciones comunitarias e instituciones alternativas, lo que significa privatizar los conflictos penales, con lo cual acontecería que el juez penal pasaría a ser un juez civil. Este sistema lo promueve Luk Phulsman en el norte de Europa.
2- LA INTERVENCIÓN MÍNIMA DEL DERECHO PENAL: Rechaza el abolicionismo, y tiene mayor acogida en América Latina. Pretende despenalizar ciertas conductas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la sancion
  • Teoria De La Pena Que Pena.
  • Teoria de la pena
  • Teoria De La Pena
  • Teoria de la pena
  • Teorías De La Pena
  • teoria de la pena
  • Teoria De La Pena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS