Teoría de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T E O R Í A

D E

L A S

O R G A N I Z A C I O N E S

Unidad 4 Lecturas El tamaño de las organizaciones
José Luis Pariente F.
Fuente: http://www.excelencia.uat.mx/pariente/articulos.htm INTRODUCCIÓN El objetivo de la presente lectura es el de plantear una serie de hipótesis acerca de la influencia del tamaño en las organizaciones y, por medio de una investigación documental, llegar aconclusiones que permitan aplicar dichos supuestos en investigaciones posteriores sobre la administración pública en nuestro país. Como punto de partida, se puntualizan algunas consideraciones preliminares para delimitar el marco de estudio, y se especifican las limitaciones inherentes al mismo. En un segundo apartado se define la metodología empleada y las restricciones que impone la definición deltamaño como variable estructural. A continuación se plantean, clasificadas en cuatro grandes categorías, las diez hipótesis generales de estudio, subdivididas, algunas de ellas, en hipótesis secundarias. En el siguiente apartado se sintetizan las investigaciones consultadas, clasificándolas de acuerdo a su pertinencia con las hipótesis de trabajo. La lectura remata con las conclusiones derivadasdel análisis anterior. Complementa el documento un anexo en donde se registran los documentos e investigaciones a los que se hace referencia en el cuerpo del texto y, finalmente, se anexa la bibliografía consultada. CONSIDERACIONES PRELIMINARES El estudio sistemático de las variables organizacionales en la administración pública mexicana apenas está comenzando. La creación de organismos deinvestigación en este campo, como lo son el Instituto Nacional de Administración Pública, o el Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otros, han contribuido notoriamente a este propósito. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones en el campo organizacional provienen, hasta ahora, del sector privado, y en nuestro medio, más concretamente, del sector privado norteamericano. Las fuentesbibliográficas de numerosas de nuestras instituciones educativas presentan una elevada proporción de material de procedencia norteamericana, en detrimento de estudios realizados en países del continente europeo, o de los países orientales, por no decir de nuestra propia área latinoamericana. Lo anterior, presenta limitantes metodológicas que es preciso dejar anotadas desde un inicio, ya que suinfluencia puede ser notoria al momento de derivar conclusiones valederas en otras realidades administrativas.

1

T E O R Í A

D E

L A S

O R G A N I Z A C I O N E S

Sin embargo, y a pesar de las acotaciones anteriores, creemos que una revisión crítica de las investigaciones realizadas hasta el presente, y documentadas en textos de los autores más prestigiados en la materia, puedecontribuir a delimitar claramente el universo de estudio para las organizaciones del sector público mexicano. El tomar como punto de partida los avances de otros estudiosos, a pesar de todas las limitantes en las que podamos enmarcarlos, ha sido desde hace mucho, uno de los fundamentos de la investigación científica, y no ponemos en duda su valía para el caso que nos ocupa. ASPECTOS METODOLÓGICOS Lametodología utilizada para la elaboración de la presente lectura fue la siguiente: Se plantearon inicialmente veinte hipótesis relacionadas con la influencia de¡ tamaño en las organizaciones. Posteriormente, y con objeto de hacer más claras las conclusiones, se agruparon, hasta reducirlas a diez, mismas que se subdividieron cuando la diversidad de las investigaciones lo ameritaban. Finalmente, lahipótesis se clasificaron relacionándolas con los siguientes tipos de variables organizacionales:
• • •

Los hallazgos y recomendaciones que figuran en dichos documentos se relacionaron con las diversas hipótesis planteadas para proponer, en un apartado de conclusiones, algunas opciones concretas de investigación que puedan ser utilizadas, en un futuro, en el ámbito de la administración...
tracking img