Teoría de Lev S. Vigotsky

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0 A 12 AÑOS)
ESTRATEGIA DICEOX DE VIGOTSKY
CATEGORÍA
PREGUNTAS
TEORIA:
Descripción
¿Cuáles son los principios, hipótesis o leyes que postula?
* El signo siempre inicialmente un medio de vinculación social, un medio de acción sobre los otros y solo luego se convierte en un medio de acción sobre sí mismo

* El niño y la niña se van apropiando de lasmanifestaciones culturales que tienen un significado en la actividad colectiva y se desarrollan los procesos psicológicos superiores se desarrollan en los niños a través de la enculturación de las prácticas sociales, a través de la adquisición de la tecnología de la sociedad, de sus signos y herramientas, y a través de la educación en todas sus formas
* En el desarrollo del niño toda funciónaparece en primera instancia en el plano social y posteriormente en el Psicológico.
* Uno de los aportes más significativos de la obra de Vygotsky lo constituye la relación que establece entre el pensamiento y el lenguaje.
*  Indica que la unidad del pensamiento verbal se encuentra en el aspecto interno de la palabra, en su significado.
* Otro de los aportes de Vygotsky se relaciona con el uso deinstrumentos mediadores (herramientas y signos) para entender los procesos sociales.



¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?
* Si el niño tiene un lenguaje muy desarrollado, su Coeficiente Intelectual será muy elevado a comparación de otros niños que presenten problemas en su habla.
*  Aprenden más fácilmente interactuando con objetos que los ayuda a adquirir conocimientos másrápidamente.
*  Los padres de familia, los maestros y la sociedad en general sirven de apoyo o guía en el aprendizaje del niño.

¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece?
Actividad mental: Es el resultado del aprendizaje social, de la interiorización de los signos sociales y de la internalización de la cultura y las relaciones sociales.
Actividad nerviosa superior: Función adaptativasuperior del hombre, y por otra de la actividad de los sectores superiores del sistema nervioso, que les sirve de base.
Aprendizaje: Es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no sólo es un proceso individual de asimilación. La interacción social es el origen y motor del aprendizaje.
Zona de desarrollo próximo: Termino utilizado por Vygotsky para referirse a la diferencia entre loque un niño puede hacer solo y con ayuda.
Andamiaje: es el apoyo temporal que los padres, maestros u otros dan al niño para realizar una tarea, hasta que el niño puede hacerlo por si mismo.
Interiorización: es la distinción entre las habilidades o el paso de habilidades interpsicológicas a intrapsicológicas
Desarrollo cognitivo: Producto de la socialización del sujeto en el medio, se da porcondiciones interpsicologicas que luego son asumidas por el sujeto como intrapsicologicas.
Zona de desarrollo potencial: Distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea.
Psiquis: Función propia del hombre como ser material dotado de unórgano especifico, el cerebro, cuyas leyes adquieren nueva forma y son modeladas por la historia de la sociedad.
Madurez biológica: Condición indispensable para que se produzca el aprendizaje
Inventor/Historia
¿Quién(es) postularon la teoría (nombres, fechas)?
Lev SemiónovichVigotsky 1978 postuló la teoría sociocultural. La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son losescritos del materialismo dialectico e histórico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor.

¿Cuál es la historia breve de esta teoría (año, contexto)?
En 1977 fue profesor en varia instituciones de enseñanza, se interesó por los problemas de aprendizaje, de desarrollo y por los procesos educativos en niños y niñas normales y con necesidades especiales, siempre le interesó relaciona la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lev. s. vigotsky
  • Teoria Socio-Histórica De Lev Vigotsky (Tsh)
  • Lev vigotsky
  • Lev vigotsky
  • Lev Vigotsky
  • LEV VIGOTSKY
  • Lev Vigotsky
  • Teoria Sociohistorica De Lev Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS