Teoría de portafolio, verdadero y falso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayudantia 4

1. Como en mi portfolio sólo tengo acciones ligados con el sector forestal (Inforsa, CMPC), no me convendría incorporar acciones del sector pesquero (Itata y Multifood) pues han mostrado una tendencia más errática, lo que implicaría aumentar el riesgo sobre la riqueza. Comente.

2. Si la frontera eficiente agrupa a todos los portfolios eficientes, debe ser cierto que todo activoineficiente debe estar fuera de la frontera y por tanto no debe ser demandado. Comente.

3. La desviación estándar de un portafolio es siempre igual al promedio ponderado de las desviaciones estándar de los activos que componen el portafolio. Comente.

4. Usted escuchó el siguiente diálogo entre un portafolio manager y su cliente. Cliente: “tú sabes que soy averso al riesgo, no entiendoporqué incluyes en mi portafolio esos activos riesgosos, se supone que no quiero riesgo”. Portfolio manager: “es justamente por eso que le incluyo estos activos”. Explique la aparente contradicción.

5. Para lograr el efecto diversificación en un portafolio debemos necesariamente invertir en activos que no se correlacionan o que tienen correlación negativa.

6. Cuál es el dato que entrega CAPM?Para qué se ocupa en la práctica?

7. Luego de la crisis financiera hubo un reordenamiento de portafolios, ¿qué ocurrió con el premio por riesgo? ¿Cambió la estructura de portfolio óptimo? ¿Porqué?

8. ¿La rentabilidad que muestran las acciones en bolsa corresponde a la rentabilidad de los negocios o corresponda a otra? Explique.


Respuestas

1. Falso, dado que los riesgos individuales decada sector no son relevantes para un portfolio, sino que como correlacionan entre sí. En este caso, aunque el grado de correlación fuese positivo, sí podría ser útil incluirlo en mi portafolio. En el caso que el grado de correlación fuese 1 y existiese la posibilidad de realizar venta corta, podría lograr un portafolio sin riesgo.

2. Si un activo se encuentra fuera de la frontera eficiente,quiere decir que no está en equilibrio. Por lo tanto, el activo debiese estar sub o sobre valorado, en otras palabras rentando más o menos que lo que el mercado le exige a ese sector. Por tanto, si debiese ser demandado hasta que vuelva al equilibrio.

3. Falso: La desviación estándar de un portafolio es la suma ponderado de las varianzas de los activos que componen el portafolio, más lascovarianzas entre los activos del portafolio.

4. El cliente desconoce conceptos en relación al riesgo total del activo y la correlación con el portafolio. Si la acción, tiene una correlación entre -1 y 1, me conviene para reducir el riesgo del portafolio. Adicional, hay que mirar el riesgo tanto sistemático como diversificable, dado que si el % de riesgo diversificable es muy alto, al acción me permitereducir el riesgo del portafolio considerablemente.

5. Falso, para lograr el efecto diversificación basta con invertir en activos con correlación menor que 1. No es necesario que dichos activos tengan correlación cero o negativa. En el caso que el grado de correlación fuese 1 y existiera la posibilidad de venta corta, podríamos llegar a un portafolio libre de riesgo.

6. El dato que entregaes el costo de capital de un activo, es decir, cuánto le exige el mercado a este negocio. En la práctica, nos permite ver si el activo se encuentra o no en equilibrio (sub-sobre valorado), y saber la tasa exigida a un activo o proyecto, que vendría siendo nuestro costo de capital versus la rentabilidad que esté logrando ese activo en particular. En definitiva si la adquisición del negocio tiene VANpositivo o negativo (barato o caro).

7. Dado el nivel de incertidumbre y las nuevas expectativas, el premio por riesgo se ve afectado. Por un lado, la expectativa del mercado cambio, y por otro lado, la disminución de la tasa de libre riesgo hace que el portafolio de mercado cambie. Esto hace que en cierta medida la recuperación proyecte una expectativa al alza de los mercados, mientras que...
tracking img