Teoría de rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
J. J. Rousseau

Rousseau se basa en los recuerdos de su propia infancia, su experiencia como preceptor de hijos de aristócratas y sus lecturas filosóficas para crear su teoría.

El conceptofundamental de esta teoría, es que los niños nacen buenos, todos los defectos que desarrollan mientras crecen hay que atribuirlos a un ambiente desfavorable. Por tanto, la tarea de padres y profesores hade ser proteger al niño de ese ambiente nocivo hasta que sea suficientemente maduro para protegerse por sí mismo.

Rousseau esboza tres hipótesis en su teoría:
La existencia de períodos críticosen el desarrollo.
La idea de aprendizaje mediante el descubrimiento personal.
Un estilo de educación no forzada.

Él pensaba que las distintas dimensiones del desarrollo (física, mental,social, moral) se expandían o eclosionaban en un momento particular y por eso era importante cuidar ese proceso para que cada individuo se beneficiara de ese desarrollo armonioso previsto por la propianaturaleza.

Rousseau distingue estas etapas en el desarrollo:
Edad de la naturaleza (infans): se extiende del nacimiento a los dos años.
Edad de la naturaleza (puer), o edad de la formacióndel cuerpo y de los sentidos: de los dos a los doce años.
La edad de la fuerza, o edad de la formación intelectual y técnica: de los doce a los quince años.
La edad de la razón y de laspasiones, o edad de la formación moral y religiosa: de los quince a los veinte-veinticinco años.

La teoría de la instrucción de Rousseau se funda en tres principios:
El aprendizaje debe hacerseordenadamente, empezando por el desarrollo físico, luego el mental y en tercer lugar el social.
Durante la primera y mediana infancia hay que utilizar un tipo de instrucción negativa, que consiste encolocar al niño en un entorno controlado, un ambiente que estimule la curiosidad del niño en una dirección determinada, protegiéndole de influencias nocivas para su desarrollo.
Todo aprendizaje...
tracking img