Teoría de sigmund freud

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Teoría De Sigmund Freud

Sigmund Freud

I. Introducción:
Sigmund Freud fue un médico neurólogo austríaco y el principal impulsor del psico-análisis. Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños.
Las teorías de Freud y el tratamiento que daba a sus pacientescausaron un gran revuelo en la Viena del siglo XIX y el debate sobre las mismas continúa en la época actual. Sus ideas son a menudo discutidas y criticadas, y su obra se interpreta más bien como perteneciente al campo de la literatura y de la cultura en general.

II. Bibliografía:
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia en la actualidad, Příbor en la República Checa enel seno de una familia judía. A pesar de que su familia atravesó grandes dificultades económicas, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación y en 1873, cuando contaba con 17 años, Freud ingresó en la Universidad de Viena. Estudiante poco convencional pero brillante, fue asistente del profesor E. Brücke en el Instituto de Fisiología de Viena entre 1876 y 1882. En 1880conoció al que sería su colaborador Joseph Breuer.

En 1881 se graduó como médico. Freud trabajó bajo la dirección de Theodor Meynert en el Hospital General de Viena entre los años 1883 y 1885. Como investigador médico, Freud fue un pionero al proponer el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico.

En 1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privadaespecializada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico que su colaborador Josef Breuer había aplicado con Bertha Pappenheim (Anna O.) obteniendo resultados que en aquel momento parecían sorprendentes, para posteriormente abandonar ambas técnicas en favor de la asociación libre, desarrollada por él entre los años 1895 y 1900impulsado por las experiencias con sus pacientes histéricas. En 1899 se publicó la que es considerada su obra más importante e influyente, La Interpre-tación de los Sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoanálisis.

En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de paladar, probablemente a consecuencia de su intensa adicción a los puros. A pesar de suenfermedad, Freud continuó trabajando como psicoanalista y, hasta el fin de su vida, no cesó de escribir y publicar un gran número de artículos, ensayos y libros.

En 1938, tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, Freud, en su condición de judío y fundador de la escuela psicoanalítica, fue considerado enemigo del Tercer Reich. Sus libros fueron quemados públicamente y tanto él como sufamilia sufrieron un intenso acoso. Reacio a abandonar Viena, se vio obligado a escapar del país al quedar claro que el peligro que corría su vida era inminente.

En 1939, muy deteriorado físicamente e incapaz de soportar el dolor que le producía la propagación del cáncer de paladar, pidió a su médico personal, Max Shur, que acabara con su sufrimiento. Freud murió después de serle suministradastres inyecciones de morfina. A pesar de los implacables y a menudo apremiantes desafíos a los que virtualmente todas sus ideas tuvieron que enfrentarse, tanto en vida como una vez desaparecido, Freud se convirtió y sigue siendo una de las figuras más influyentes del pensamiento contemporáneo.

III. Análisis:

Freud innovó en dos campos de la psicología, desarrollando simultáneamente lateoría de la mente y de la conducta humana, y una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Siendo, probablemente la contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle valor al concepto de lo inconsciente.

Sus conceptos de inconsciente, deseos inconscientes y represión fueron revolucionarios y proponen una mente dividida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Sigmund Freud
  • Teoria Psicosexual Por Sigmund Freud
  • La teoria de sigmund freud
  • Las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud
  • Sigmund freud/ teoría del psicoanálisis
  • la teoria del desarrollo de Sigmund Freud
  • Teoria de sigmund freud
  • Teoria Psicosexual de Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS