Teoría de sistemas, métodos y técnicas de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad el mundo es tan complejo que necesita de sistemas, y muchas personas sin darrrse cuenta forman parte de estos ¿pero a qué nos referimos cuando decimos sistemas? un todo cuales partes se relacionan entre sí para conseguir un objetivo. Por ejemplo el ser humano es un sistema, que consta de varios órganos y miembros; sólo cuando estos funcionan de modo coordinado,el hombre es eficaz. De igual manera, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de varias partes interactuantes.

Pero dentro de su complejidad, el presente trabajo busca fundamentalmente desarrollar de forma específica “los métodos y técnicas de sistemas”

Tema que consideramos muy transcendente, el cual debemos conocer ya que, el pensamiento sistémico se está convirtiendoen una necesidad para la resolución de problemas ya sea de organizaciones y la sociedad en general e incluso para la educación.

La metodología de sistemas ,es de uso fundamental para las organizaciones, la sociedad, las ciencias e ingenierías, etc.; para poder resolver sus problemas complejos y tratar de comprender que las interacciones entre ellas son complejidades que se pueden comprender yse pueden analizar con diversas herramientas que la metodología de Sistemas nos ofrece.

Incluso, tomando conciencia de la importancia de este tema, algunas universidades peruanas, también están usando la metodología de Sistemas, como extensión de un curso regular en todas sus carreras, especialmente en la de las Ingenierías. Esto debido que ahora el mundo laboral necesita de personas quetomen decisiones críticas en un sin fin de problemas complejos que día a día van siendo más complejos, pero esta oscuridad va siendo iluminada por el uso de la Metodología de Sistemas. Y un profesional con una base holista será capaz de solucionarlo y enfrentar este mundo de cambios y complejidades infinitas.

De esta forma esperamos, que el presente trabajo sea práctico y entendible para el lectoren general.

Tema nº1: CLASIFICACIÓN
1. SEGÚN SU CONSTITUCIÓN:
1.1.1 Sistema físico o concretos; están compuestos por equipos, maquinaria, por objetos y elementos reales. Esto puede describirse en términos cuantitativos es decir el análisis de la información mediante un proceso estadístico. HARDWARE.
1. Sistema abstractos; son aquellos que están compuestos por conceptos, planeshipótesis e ideas, existiendo el pensamiento de cada persona SOFTWARE.
Los sistemas abstractos solo se vuelven realidad (concreto) cuando se aplica algún sistema físico. Tanto el Hardware y Software se complementan.
Ejemplo: Una escuela que necesita salones de clase, pupitres, iluminación, etc. que es el sistema físico, que se complementa con desarrollar un programa de educación es decir sistemaabstracto o de un centro de procesamiento de datos, donde el equipo y los circuitos procesan programas de instrucciones para computador.
1. SEGÚN SU NATURALEZA
1. Sistema abierto; es el que presenta relación de intercambio con el ambiente a través de entradas (insumos) y salidas (productos). Los sistemas abiertos intercambian materia energía con el ambiente continuamente. Son eminentementeadaptivos, pues para sobrevivir deben readaptarse constantemente a las condiciones del medio ambiente.
2. Sistema cerrado; son los que no representan intercambio con el medio ambiente que los rodea pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente ni influyen en este. No reciben ningún recurso externo ni producen algo para enviarafuera. En rigor, no existen sistemas cerrados, en la aceptación precisa del término.
1.3 SISTEMA ABIERTO EN LAS ORGANIZACIONES
El sistema abierto puede ser definido como un conjunto de partes en constante interacción, orientado hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo.
La idea de estudiar la organización como un sistema abierto no es...
tracking img