Teoría De Skinner Sobre El Lenguaje

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
TEORIA SOBRE EL LENGUAJE DE B.F SKINNER
BIBLIOGRAFIA
Burrhus Frederick Skinner (1904-1990) Psicólogo estadounidense. Trabajó como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años. En 1938 publicó su primer libro las conductas de los organismos.
Skinner pensó que podía explicar la conducta de las personas como un conjunto de respuestas fisiológicas determinadas por suentorno. En 1957 publicó una obra donde analizaba la conducta del ser humano, el lenguaje o el habla. En 1948, escribe el libro Walden Dos. Skinner también es conocido por su proyecto la Caja de Skinner, que construyó cuando tuvo a su segunda hija, en la cual puso a prueba su experimento. Consistía en ponerla a dormir o descansar en una caja especial diseñada por él, y en vez de abrigar a la niña conropa y ponerla en una cuna, en esta caja la temperatura estaba regulado por aire caliente movido por convección. Así estuvo su hija durante los primeros dos años y medio de su vida. Finalmente la niña se vio que gozaba de muy buena salud.
Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental.Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
Skinner también considera al aprendizaje por castigo y por extinción de los refuerzos, como influyentes en la conducta.
Castigo: Consiste en presentar un estimulo aversivo o retirar un reforzadorinmediatamente después de una conducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repetición de dicha conducta.
Conductismo operante
Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manerapositiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
Skinner también considera al aprendizaje por castigo y por extinción de los refuerzos, como influyentes en la conducta.

ENFOQUE DE LA TEORÍA DEL LENGUAJE

El enfoque de la teoría del aprendizaje sostiene que la adquisición del lenguaje obedece a los principios de reforzamiento y condicionamiento. Esta teoríasugiere que los niños aprenden a hablar gracias a que se les recompensa por preferir sonidos que se aproximan a los del lenguaje.
Dentro de este enfoque fue Burrhus F. Skinner (1904-1990) el que desarrolló una teoría más elaborada sobre la adquisición del lenguaje, expuesta en un libro que manifiesta hasta en su título, “Verbal Behaviour” (Conducta Verbal) (1957), la firme decisión del autor areducir su explicación a fenómenos que se pudieran observar y medir.
Para Skinner, las intenciones en el origen del comportamiento verbal son inobservables, y por otro lado las descripciones que se pueden hacer de dichas intensiones no son más que paráfrasis del comportamiento verbal, que no nos dice nada nuevo.
Su marco de referencia conceptual no hace especial hincapié en la noción de forma (como estradición en estudios de tipos lingüísticos), si no sobre la función (Skinner 1957).
Skinner sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de relacionamiento responsivo reforzado.
Skinner a reexaminado el campo de la actividad humana verbal basándose en conocimientos sólidamente a través de la minuciosa experiencia con animales y hombres.
El lenguaje se adquieresiguiendo el mismo procedimiento que para el resto de los aprendizajes, es decir por el refuerzo, discriminación y generalización.
El análisis funcional del lenguaje, tiene por objeto describir a través de qué mecanismos se modelan y mantienen los comportamientos verbales de un sujeto.
Es importante conocer que palabras ha oído el sujeto, en que circunstancias las ha escuchado y que efectos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENGUAJE: “TEORÍA DE SKINNER”
  • Teorías sobre adquisición del lenguaje
  • Teorias sobre la adquisision del lenguaje
  • Teoria Sobre El Lenguaje
  • teorias sobre la adquisición del lenguaje
  • Teorias sobre el origen del lenguaje
  • Teorias sobre el origen del lenguaje
  • Teorías sobre el desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS