Teoría de sperry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raúl Rubio Moreno 154860 Dr. Juan José Flores Doñez
Médico Cirujano Partero Fundamentos de Neuropsicología
07/02/2011

Sperry:teoría de la desconexión
¿Cúspide o base en la pirámide neuropsicológica?

Hace algunos años el Dr. Roger Sperry propuso la teoría de la desconexión luego de incansables experimentos, en sus inicios congatos y después con los pacientes epilépticos a quienes se les practicaba una callosotomía.
Las primeras observaciones no mostraban presencia de síntomas conductuales que se considerarán alarmanteso incluso interesantes, pero luego de una serie de pruebas y exámenes pudo definirse que existen dos formas de pensamiento cualitativamente distintas.

El hemisferio izquierdo es el encargado dellenguaje tanto como su expresión, la capacidad de realizar cálculos matemáticos así como el pensamiento analítico, lógico. Mientras que el hemisferio derecho procesa información espacial, visoperceptual y no verbal junto a tareas de apreciación musical, imaginación y perspectiva en dibujos. (Ardila & Ostrosky-Solis, 2005)

Sin embargo no debemos perder de vista dos variables importantes con lascuales Sperry se veía limitado a trabajar, la primera de ellas tiene que ver con los procesos de neurogénesis y la segunda, tal vez más importante, la cuestión de la plasticidad neuronal. El doctor seencontraba limitado, obviamente de manera involuntaria, puesto a que los pacientes con epilepsia sufren procesos neurodegenerativos más acelerados aunado a la edad de los pacientes (factor fundamentalen la plasticidad).

Otro aspecto pasado por alto es que, si bien el cuerpo calloso contiene la mayor cantidad de fibras comisurales que permiten la comunicación entre ambos hemisferios no es elúnico camino para conectarlos, existen otras seis vías que de estimularse a edades tempranas podrían presentar resultados distintos a los hasta ahora conocidos, entre ellas se encuentran: la comisura...
tracking img