Virtudes en

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autodominio es uno de los objetivos que toda persona debería anhelar en alcanzar. El autodominio se logra a través de la apropiación o interiorización afectiva de los valores morales en nuestro diario vivir. Nosotros como seres humanos adquirimos el dominio de nosotros mismos y de nuestros actos cuando dejamos de ser prisioneros de los sentimientos y de las dependencias pasionales. No es tareafácil el hecho que logremos ser más fuertes que nuestros afectos y que podamos vencer todas las dependencias que tenemos frente a nosotros y presentes todo el tiempo. Logramos la interiorización afectiva por medio de las virtudes, las cuales dan cabida al dominio del hombre sobre nosotros mismos.

Las virtudes son el medio por el que lograremos alcanzar el autodominio pues hacen posible laposesión de los verdaderos valores morales. Podemos observar como el hombre tiene potencias y hábitos, las primeras son principios, capacidades, poderes o fuentes de energía; las segundas son cualidades, modalidades, maneras de ser adquiridos que disponen, ayudan y perfeccionan las potencias a la acción. Es importante que ambos los reforcemos para lograr alcanzar las virtudes. Las virtudes sonhábitos buenos que nosotros podemos crear, los vicios serían hábitos malos que logramos adquirir. En nuestra vida es indispensable que la cantidad de virtudes que poseamos sean mucho más que los vicios. Debería de procurarse no tener ningún vicio, es algo difícil de lograr pero con perseverancia es posible conseguirlo, ya que estos no son favorables en absoluto a nuestro crecimiento como humanos. Lasvirtudes son los hábitos que nos hacen obrar bien, pero puede ser utilizado libre y voluntariamente. Estas son necesarias adquirirlas y apropiarse de ellas por la repetición de buenos actos que necesitamos en nuestras vidas. De esta forma nosotros, como seres humanos, podremos elegir ser buenos o malos.

Las virtudes que son conocidas como morales se encuentran agrupadas en las cuatro virtudescardinales que nos prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Estas conforman el fundamento sobre el que se edifica toda la vida moral. Por ende, podemos catalogarlas como indispensables en la vida de una persona pues sin ellas la vida moral que nosotros creemos no tendría una base sólida. Estas virtudes giran en torno a la prudencia, esta juzga en obrar bien y representa el punto de unión entre elpensamiento y la acción. Al momento que nosotros poseemos esta virtud, nos colocamos en un punto donde entenderemos y viviremos la ética como un proceso de liberación interior. Sus funciones son de juzgar, deliberar y decidir lo que nosotros llevaremos a cabo en nuestro diario vivir.
Para llevar a cabo la práctica correcta de la prudencia se requieren cinco tareas específicas que son,experiencia y memoria del pasado, pues para juzgar de manera correcta podemos aprender de aciertos y errores de experiencias pasadas; visión del presente, saber aprovechar el tiempo y poder juzgar sobre si lo que hacemos hoy es correcto; providencia o visión del futuro, pues es indispensable clarificar el futuro y establecer las metas y objetivos por alcanzar; saber escuchar y discernir, pues es importanteque sepamos pedir y aceptar consejos de otras personas y acercarnos a lo positivo para mejorar las posibilidades de dar con la valoración y decisiones correctas; y la precaución y circunspección, lo que nos lleva a estar al tanto de lo que pasa a nuestro alrededor y considerar las circunstancias a la hora de realizar las acciones que queremos tomar. El ser humano sin prudencia no puede formarse enun ámbito ético. Esta virtud es importante para cada uno de nosotros y en todo momento de nuestra vida.

Aristóteles enumeró 11 emociones o pasiones que el ser humano posee, amor, odio, deseo, fuga, gozo, tristeza, esperanza, desesperación, audacia, temor e ira. Estas emociones, cuando son llevadas a un nivel no óptimo, nos encarcelan. Nos podemos volver dependientes de ellas y eso nos...
tracking img