Teoría del aprendizaje significativo. resumen

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Teoría del Aprendizaje Significativo
David Ausubel
Resumen

Generalidades:
Los trabajos de Ausubel se basan en la investigación sistemática. Tanto él como Novak ofrecen una visión totalizadora del aprendizaje humano. Toman en cuenta elementos como el currículo, los estilos cognitivos, los estilos del aprendizaje del estudiante, el significado que el proceso del aprendizaje que tiene paralos alumnos y también la memoria. Según Ausubel el docente debe estudiar el proceso de aprendizaje, conocer cómo es que los estudiantes aprenden, como mantienen y conservan este conocimiento. Una generalidad importante, es que considera de suma importancia tener en cuenta el que cada tema o contenido, posee su propia jerarquía de conceptos y que estos están directamente relacionados con lasestructuras cognoscitivas. La Estructura cognoscitiva son series organizadas de hechos, conceptos y generalizaciones que ya se han aprendido. La estructura cognoscitiva individual es como una pirámide. Los Puentes cognitivos, son conceptos más generales. Ayudan a afianzar la nueva información y conducen al desarrollo de otros inclusores. En otras palabras es enlazar la experiencia con los nuevosconocimientos. La Disonancia Cognitiva se refiere al conflicto que genera en la persona el proceso de la incorporación de nuevos conceptos.

Aprendizaje Significativo:

La base biológica del aprendizaje significativo, son las áreas cerebrales donde se almacena la información. Ocurre cuando un concepto que se va a aprender, se relaciona de una manera no arbitraria, con lo que el aprendiz ya conoce conun concepto relevante que ya existe en la estructura cognoscitiva del sujeto. Según Ausubel se debe destacar la diferencia entre aprendizaje significativo y el aprender de memoria. El aprender de memoria sucede cuando el estudiante memoriza material para ciertos propósitos, olvidándose fácilmente de él una vez cumplidos esos propósitos. Son requisitos para que se logre el aprendizajesignificativo:
1. El material debe ser significativo para que ocurra un anclaje con los conocimientos previos.
2. El material debe permitir que haya un aprendizaje con sentido lógico.
3. El material debe permitir que se logre un aprendizaje con sentido psicológico.

Principios del Aprendizaje Significativo
-Diferenciación progresiva: La transformación de los inclusores. Es la capacidad que tiene lapersona de ampliar los conceptos con nuevos significados, lo que provoca que se vayan dando una diferenciación con el concepto inicial. La persona va ampliando sus conceptos al encontrar nuevos significados. Es decir, tiene un concepto que progresivamente lo va ampliando con nuevos significados. Es progresivo y pos lo tanto se va diferenciando. El aprendizaje significativo, surge entonces, cuando elmaestro ayuda al niño a entender la relación que existe entre un concepto general (supraordinario) y sus correspondientes conceptos específicos (subordinados).

-Reconciliación Integradora Es la capacidad para:
 Hacer referencia cruzada de ideas.  Reconciliar datos que aparentemente no están conectados.  Para explorar relaciones.  Para encontrar vínculos con experiencias previas, ya queguardan relación con el concepto que se está aprendiendo. Consiste en lograr una síntesis, bajo un principio más unificador e inclusivo, dos elementos aparentemente en conflicto.

Tipos de Aprendizaje:
La teoría de Ausubel define dos dimensiones en los procesos de aprendizaje. La primera se refiere a dos procedimientos: aprendizaje por recepción y aprendizaje por descubrimiento. La segundadimensión se refiere a dos modos llamados, significativos y de fijación o memorización.
1. El primer procedimiento: El aprendizaje por recepción: lo que se quiere aprender aparece en su forma definitiva en el material expuesto.
1.1Aprendizaje por recepción significativa.
1.2Aprendizaje receptivo por fijación.
2. El segundo procedimiento: El aprendizaje por descubrimiento: indica los modos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Sobre El Aprendizaje Significativo
  • TEORIA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
  • Teori A Del Aprendizaje Significativo
  • Teoria Del Aprendizaje Significativo
  • teoría del aprendizaje significativo por Ausubel
  • Ensayo teoría del aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS