teoría del caos

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Los mitos sobre la palabra caos viene desde tiempos remotos. La palabra caos fue usada en el Antiguo Testamento para describir el estado original de la Tierra, donde se refiere a la masa inicial de agua rodeada de tinieblas. Cuando hablamos de caos las primeras ideas que pensamos son negativas como si fueran imperfecciones. Así nace la pregunta: ¿cuál es el orden universal?
Definir el conceptode desorden no es sencillo ya que cada persona tiene una idea diferente, de cualquier manera el real significado de la palabra ha sido gravemente modificado. Así se presenta al desorden como algo que no debió existir y dentro de las ciencias se dice que viola las leyes de la naturaleza. Aun cuando se quiera encontrar el orden absoluto siempre existirá una resistencia a la perfección: la Naturaleza.Nuestro mundo se encuentra justo en medio del orden y el caos.
Boges usa el tema en su cuento La lotería de Babilonia en donde el personaje principal afirma que el desorden en nuestras vidas es puramente hereditario pero otros lo contradicen declarando que es omnipotente y es entonces cuando se preguntan ¿lo hechos suceden al azar o el mundo funciona con ciertas reglas? Entonces, si decimos queel mundo tiene un orden fácilmente podríamos conocer el pasado y el futuro, si negamos lo anterior no es posible descubrir regla alguna y si no entendemos el pasado no podremos de ninguna manera conocer el futuro.
El azar se le conoce como la intersección de series causales independientes, es decir, lo aleatorio; la independencia del pasado y del futuro. Por el contrario, en el determinismo sedice que existen regularidades en la sucesión temporal de los fenómenos del universo material. Una conclusión importante que nace del estudio del caos fue descrita por Henri Poincaré, quien escribió “una causa muy pequeña, que se nos escapa, determina un efecto notable que no podemos ver y decimos entonces que tal efecto se debe al azar.”
Eduard Lorenz fue un meteorólogo interesado en crear unmodelo que predijera el clima, en una computadora trabajó para desarrollar un sistema que simulaba el complejo movimiento de la atmosfera. Este programa de cálculo incluía un conjunto de tres ecuaciones diferenciales en las cuales sus variables representaban el movimiento así como la variación vertical y horizontal de la temperatura. Lorenz daba ciertos valores iniciales a la máquina con los cualescalculaba para diferentes intervalos y cada uno representaba una de las variables del modelo; el resultado fue el Actractor de Lorenz. Pero su trabajo no fue tomado en cuenta por la comunidad científica ya que en la materia de la Meteorología se conoce que la extensión de una perturbación se duplica cada tercer día.
Entonces una prueba de que no se puede predecir la dinámica de un sistema caóticoes que su evolución en el tiempo es irreducible computacionalmente, así que se concluye que la manera más rápida de saber cómo continua esta dinámica del sistema caótico es observando su evolución. El sistema dinámico está caracterizado por dos elementos: un estado y una dinámica. El estado representa las variables y la dinámica es la regla que rige la forma en que el estado evoluciona. Como yahabía mencionado antes, una de las características principales de los fenómenos caóticos es su sensibilidad a las condiciones iniciales, es decir, sólo se necesita una pequeña variabilidad en la definición de ellas para que el error crezca rápidamente con el tiempo y sea imposible conocer la ubicación de los puntos en una gráfica.

En la lectura también menciona que El agua es desordenada. Noshabla de estudios recientes que se han llevado a cabo en la Universidad de Chicago sobre la turbulencia, usando como modelo el agua. Muchas veces hemos calentado el agua sin llegar a imaginarnos remotamente la complejidad que hay en los movimientos que se generan en este proceso. Se realizó un experimento en un recipiente de 20 cm de alto en el cual calentaban por abajo y enfriaban por arriba....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del caos
  • teoria del caos
  • Teoria Del Caos
  • Teoria del caos
  • TEORIA DEL CAOS
  • Teoria del caos
  • Teoria del caos
  • Teoria Del Caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS