Teoría del cargo y el abono

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
TEORIA DEL CARGO Y DEL ABONO
Para comprender el presente punto vamos a identificar con una “T” gráfica, el significado de una cuenta, la cual tiene un título y dos apartados, una para registrar débitos y otra para registrar los créditos. Una cuenta puede ser Activo, Pasivo, Capital y de Resultados.
Contablemente los conceptos siguientes significan lo mismo.
CARGO = DEBE = DÉBITOABONO= HABER = CRÉDITO
Toda operación registrada en el DEBE de una cuenta se reconoce como cargo o débito y toda operación registrada en el HABER se conoce como abono o crédito.
APLICACIÓN DE LOS TERMINOS DEBE Y HABER, CARGO Y ABONO
Para referirse al lado de la cuenta afectada con cada transacción, se utilizan las palabras DEBE y HABER, que indican respectivamente los lados izquierdo yderecho de una cuenta. Se dice que “debe “la persona deudora y ha de “haber” la persona acreedora.
Cada transacción anotada en el “DEBE” de una cuenta recibe los nombres de CARGO o DEBITO y cada transacción anotada en el “HABER “recibe el nombre de ABONO O CRÉDITO.

CUADRO REGULADOR DEL CARGO Y EL ABONO

CARGO (DEBITO)
ABONO (CREDITO)
a) Aumento de Activo
b) Disminución de Pasivo
c)Disminución de Patrimonio
a) Disminución de Activo
b) Aumento de pasivo
c) Aumento de Patrimonio






En el cuadro anterior pueden incluirse absolutamente todas las operaciones, incluso las puedan aparecer más complejas. Los alcances de esta ciencia son fáciles de entender si se compenetra del esquema anterior las siguientes normas:
1. Los incrementos de activo se cargan en las cuentas deactivo. Como consecuencia, si los mismos quieren disminuir se abonara.
2. Para crear o incrementar una cuenta de pasivo, debe abonare, al cargarla esta se rebaja, el mismo razonamiento se emplea para la cuenta patrimonial. Veamos
a) Los ingresos en concepto de ventas, aumentan el efectivo en Caja y Bancos
b) El cargo que se aplica a la cuenta Proveedores por pago parcial de unaobligación, disminuye el pasivo.
c) Si un negocio al cierre de operaciones ha producido pérdidas, estas deberán cargarse a los derechos del propietario (cuenta capital) y los disminuyen.
En cuanto a los abonos:
a) Los abonos parciales que efectúan los clientes del negocio a cuenta disminuyen su saldo como consecuencia de haber acreditado este registro.
b) La adquisición de mercadería alcrédito, provoca un abono que aumenta la cuenta proveedores.
c) Una nueva aportación del propietario o la adición de la ganancia obtenida durante el periodo contable, aumenta su cuenta patrimonial.
PORQUE Y COMO LAS CUENTAS DE ACTIVO DEBEN TENER SALDO DEUDOR:
Basándonos en la ecuación patrimonial, el activo será más alto que el Pasivo, como ya vimos que éstos primero se cargan es decir quese anotan cantidades del lado izquierda bajo un esquema de la “T” gráfica, y que jamás de ningún registro pude salir más de lo que entro. Por ello los activos en la generalidad de los casos tienen saldo deudor.
PORQUE LAS CUENTAS PATRIMONIALES Y DE PASIVO TIENEN SALDO ACREEDOR:
Los intereses financieros ya sean estos del propietario o de los acreedores, identificados en una cuenta decontabilidad, primero se acreditan o se abonan y luego se debitan o cargan. En ningún caso se le puede rebajar de más a lo que se debe.
DETERMINACIÓN DE UN SALDO.
Así como el capital de un negocio se establece por diferencia entre el Activo menos el Pasivo, el saldo de cualquier cuenta se determinan también comparando los cargos y los abonos. Es decir deduciendo al total del DEBE el total delHABER, para las cuentas de de Activo y Gastos, y deduciendo de la suma del HABER el total del DEBE para los rubros de Pasivo Capital y Productos en ambos casos el margen constituye el saldo de una cuenta en particular. Es necesario insistir que los renglones de activo y Gastos por regla general tienen SALDO deudor en tanto que los rubros de pasivo, Capital y productos tienen SALDO acreedor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Cargo Y El Abono
  • Teoria Del Cargo Y Abono
  • Teoria del Cargo y del abono
  • teoría del cargo y el abono
  • Teoria del cargo y del abono
  • “Teoría del cargo y del abono”
  • Teoria Del Cargo Y Del Abono
  • teoria del cargo y el abono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS