Teoría del cerebro total

Páginas: 23 (5697 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
1. SU CORRIENTE – ÉPOCA

1.1 La teoría del aprendizaje basado en el cerebro o compatible con el cerebro: orígenes, filosofía, características.

Según Sprenger (1999), hace más de 25 años que los educadores han estado buscando una teoría que pueda traducirse en una aplicación práctica en la sala de clases. Las primeras teorías de la investigación del cerebro fue la teoría de EspecializaciónHemisférica del cerebro derecho/cerebro izquierdo de Sperry (1973), y la teoría del Cerebro Triuno de Mc Lean (1978), las que para los educadores fue por largo tiempo equivalente a todo lo que se sabía sobre el cerebro (Dickinson 2000-2002). Sin embargo, hace ya 17 años, Hart (1986) sostenía que hasta ese entonces la educación nunca había tenido una teoría adecuada del aprendizaje. Según ella,tal teoría debería referirse al cerebro, y sólo en esos últimos años se había llegado a una comprensión holística necesaria del cerebro para establecer tal teoría. En base, pues, a esos conocimientos, planteó ella la teoría del aprendizaje compatible con el cerebro.
¿Qué significa el término "compatible con el cerebro"? El término "compatible con el cerebro" fue usado por primera vez por Hart(1983) en su libro Human Brain, Human Learning, y se basó en su observación de que, dado lo que se sabía de la investigación del cerebro, la estructura del enfoque tradicional de enseñanza y de aprendizaje era "opuesta al cerebro”. Su hipótesis era que la enseñanza compatible con el cerebro, en un ambiente sin amenazas que permitiera un uso desinhibido de la espléndida neocorteza o "nuevo cerebro",tendría como resultado un aprendizaje, un clima y una conducta mucho mejores. Y declaraba enfáticamente que para que la educación fuera realmente "compatible con el cerebro" debía ocurrir un cambio en el paradigma de enseñanza-aprendizaje.
Esta teoría del aprendizaje se deriva de los estudios fisiológicos de cómo el cerebro aprende mejor (Lawson 2001). Su fundamento está, pues, en la estructura yfuncionamiento del cerebro (Purpose Associates 1998-2001).
Según Atakent y Akar (2001) el aprendizaje basado en el cerebro es el actual paradigma que se deduce de la investigación del mismo para explicar los principios de aprendizaje con que trabaja.
Jensen (2000b) va más al grano cuando expresa que el aprendizaje basado en el cerebro es un proceso basado en la información del uso de un grupode estrategias prácticas que son dirigidas por principios sólidos derivados de la investigación del cerebro.
Pero no todos están de acuerdo con que se usen los términos "aprendizaje basado en el cerebro", pues según Cohen (1995) y Yero (2001-2002) y el aprendizaje siempre ha sido "basado en el cerebro"; todo aprendizaje, de cualquier tipo en la escuela, está "basado en el cerebro", de tal modoque el término como tal no tiene sentido. En consecuencia, es mejor y no se presta a equívocos utilizar los términos de "compatible con el cerebro". Y así se puede hablar de enseñanza escolar, de currículo o de evaluación compatibles con el cerebro o no.
Si tomamos en consideración que la Teoría del Cerebro Total, proviene del estudio del problema de la dominancia cerebral (Sperry, 1973), laTeoría del Cerebro Triuno (McLean, 1978) además de investigaciones propias (de Herrmann, 1989) que involucraron el uso de retroalimentación biológica y encefalografía; podemos decir que esta teoría es de la corriente de su época: La Época Contemporánea.
Se plantea como “un replanteamiento del problema de la dominancia cerebral”. Además, cabe destacar que la Teoría de los Hemisferios Cerebralestambién está involucrada entre los elementos que constituyen parte de la estructura de la teoría que tratamos en este documento, ya que se dice del mismo “integra la neocorteza con el sistema límbico”.

Atendamos a la siguiente caracterización de la teoría: “Concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Cerebro Total
  • teoria cerebro total
  • Teoria de la Totalidad
  • Modelo total del cerebro de ned herrmann
  • Teoria decalidad total (deming)
  • Teoría de calidad total
  • Teoria del cerebro triuno
  • Teoria De Los Tres Cerebros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS