Escorrentia, cuenca hidrografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA DOCENTE EXTRAMURAL No. 1

PIEDRAS BLANCAS

Colombia es uno de los países más ricos a nivel mundial, tanto en fauna como en flora, el clima tropical favorece tal biodiversidad. Los bosques tienen una importancia no solo ecológica (hábitat de diferentes especies, y depósito de agua) sino también industrial, son fuente de O2, de alimentos y muchos de ellos son importante materia primapara la elaboración de papel, muebles, etc., y fuente natural de aceites. A lo largo de la costa del Caribe crecen manglares y cocoteros, los primeros importantes para la fauna y los segundos para la alimentación y la industria. Desde el nivel del mar y hasta los 5.000 m, los pisos de vegetación presentan numerosos bosques que ocupan un total de 61 millones de ha (el 53,3% de la superficie total),en los que se encuentran árboles comercialmente aprovechables, como caoba, palo santo, roble, nogal, cedro, pino y algunas variedades de bálsamo(1).Sin embargo a pesar de los múltiples beneficios obtenidos de este recurso, a lo largo de la historia, no se ha dado la importancia suficiente y se ha venido acabando con él por medio de deforestación con el fin de utilizar el territorio para otros usos(explotación de recursos mineros, uso agrícolas, construcción de carreteras, construcción de viviendas u otras estructuras); esto ha traído consigo grandes consecuencias como la extinción de algunas especies animales por la destrucción de su hábitat natural.

El parque ecológico Piedras Blancas ubicado en Santa Elena-Antioquia, es una fuente importante en lo que se refiere al origen yalmacenamiento de agua dulce, desde hace varios años funciona allí un embalse, que aun después de haber cumplido con su vida útil pre-establecida, sigue surtiendo al 12% de la población de Medellín de agua potable. Hace algunos años las empresas publicas de Medellín mostraron su preocupación por esta zona, por lo que plantaron cierta cantidad de ciprés con lo que pretendian y pretenden brindar un hábitata diferentes especies que pueden actuar como polinizadores, así, tratar de recuperar o por lo menos ampliar, la porción de bosque natural que aun existe, ya que aunque anteriormente todo este territorio era completamente poblado por especies arbóreas, la deforestación por causa de intereses con fines mineros trajo como consecuencia la reducción del bosque y la erosión del suelo, lo que dificultala supervivencia de diferentes especies vegetales debido a la falta de nutrientes requeridos.
Un ingeniero forestal es muy importante a la hora de construir embalses, vías, viviendas y otro tipo de construcciones siempre se involucre una masa vegetal, pues del manejo que se de a esta dependerá la calidad y perdurabilidad de dichas obras, y de la sostenibilidad de los recursos naturales.Igualmente a la hora de hablar de una explotación de recursos naturales, también juega un rol importante ya que mediante sus conocimientos se puede llegar a un desarrollo sostenible, es decir se puede desarrollar un aprovechamiento de los recursos naturales sin llegar a afectar el equilibrio ambiental.
1. CUENCA HIDROGRÁFICA

Una cuenca es un  área de la superficie terrestre drenada por un únicosistema fluvial. Sus límites están formados por las divisorias de aguas que la separan de zonas adyacentes pertenecientes a otras cuencas fluviales. El tamaño y forma de una cuenca viene determinado generalmente por las condiciones geológicas del terreno. La densidad de las corrientes y ríos que drenan este territorio dependen de su estructura geológica, del relieve de la superficie terrestre, elclima, el tipo de suelo, la vegetación y, cada vez en mayor medida, de las repercusiones de la acción humana en el medio ambiente de la cuenca (2), de ahí la importancia de tener una buena vegetación, una buena cobertura vegetal.
Hablando en un lenguaje más sencillo, una cuenca es como una parábola que recibe el agua lluvia y sin importar el lugar donde caiga (siempre y cuando sea dentro de la...
tracking img