Teoría del cerro

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Los cerros encaraman ruptura con la linealidad. Lo que significaría exaprubtos, protuberancias o senderos son diálogos con los que se recorre el cerro de manera que hace ver la estadía en un lugardistante, ajeno, propio.
Esta propiedad es derivada de afanes, de pertenencias; mística elaborada en sendas señales ocultas, en sabiduría profana y en la religiosidad universal de poderes mássupremos, más justificadores de las cadenas y los eslabones. Del cerro el poder y la majestuosidad, encierro de paz y reducto de un orden más perfectible que el humano; sobajado en permanencia sin embargoporque es posible franquearlo y reducirlo al escombro, a la devastación de páramos verdes que quedarán amarillos como señal de ignominia.
Pero también toda una teoría del bosque, entre el amor y lafidelidad, entre la disciplina y la cohesión de sus argumentos naturales, si existen.
Discípulo del cerro, sus piedras y fragores. Del ruido de pájaros, viento entre hojas y gritos humanos que corrompenla música. Humaredas que hacen llorar, paisajes que lloran por sí mismos en el idioma de lo fijo. El llanto humano que no es nada cuando cae sobre la tierra. Las lágrimas se secan y nunca seránvendaval.
Yo soy cercano al bosque por conjunción de fechas, que no de astros.

* * *

Entre los antiguos había una mejor constancia hacia el poder del cerro. Del cerro y no del bosque, bosque es unaconjunción de arboledas. El cerro, la sierra es un ser vivo que enseñorea, que aún desolado invoca espanto y majestuosidad, por tantos caminos ocultos, barrancas que refugian agua y vida hasta páramosinfranqueables que franquean las otras formas de muerte.
Los antiguos tenían por dios a los montes, especialmente a los nuestros, los del volcán y Sierra Nevada. Era la Tepilhuitl, fiesta de loscerros, del treceavo mes de los mexicas lo que ahora seria el 27 de octubre, tan cerca de mi propio aniversario…
Hacían unos montículos de masa y eran solemnemente adornados, dándoles vida con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerrad
  • Cerro
  • CERROS
  • Cerro
  • Cerros
  • Cerro
  • Cerro
  • Cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS