Teoría del comercio posterioir a a Hescker-Ohiln

Páginas: 23 (5569 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Cap. 10 Teoría del Comercio Posterior a Heckscher-Ohlin y Comercio Intraindustrial
Teorías del Comercio Posteriores a Heckscher-Ohlin
La teoría de rezago de imitación, supone que la tecnología no siempre está disponible en todos los países y hay una demora en la transmisión o difusión de la tecnología de un país a otro. Para entender la idea se consideran dos países, donde el país I apareceun nuevo producto, esté nuevo producto no será producido rápidamente por las empresas del país II. Hay un periodo de tiempos el cual se llama rezago de imitación, este se define como el lapso de tiempo que pasa entre la introducción del producto en el país I y la aparición de la versión producida por las empresas en el país II. Este rezago incluye un periodo de aprendizaje por parte de lasempresas del país II en el cual deben adquirir tecnología y know-how con el fin de producir el producto.
Hay otro rezago que es el rezago de demanda, que es el lapso de tiempo entre la aparición del producto en el país I y su aceptación por parte de los consumidores en el país II.

Teoría del Ciclo del Producto
Esta teoría tiene que ver con el ciclo de vida de un producto nuevo y su impacto en elcomercio internacional.
Este nuevo producto tiene dos grandes características: a) se orientará hacia las demandas de altos ingresos en países de altos ingresos (EEU), b) promete, en su proceso de producción, ahorrar trabajo y utilizar capital por naturaleza.
Esta teoría divide al ciclo en tres etapas.
1. Etapa de un nuevo producto, el producto se elabora y consume solo en el país que fuecreado. Esto porque la demanda se encuentra localizada en este sector y también se mantienen cerca del mercado con el fin de poder detectar la respuesta de los consumidores al producto. En esta etapa de producción no hay comercio internacional.
2. Etapa de maduración del producto, en esta etapa empiezan a surgir ciertas normas generales para el producto y las características. Se empiezan a utilizartécnicas de producción masiva, se estandariza el proceso de producción lo que lleva a tener economías de escala.
3. Etapa de producto estandarizado, en esta parte del ciclo del producto las características del producto mismo y del proceso productivo son bien conocidas: el producto es familiar para los consumidores y el proceso de producción, para los productores.

Teoría de Linder
La teoría deLinder, postula que los gustos de los consumidores están condicionados fuertemente por sus niveles de ingreso. El nivel de ingreso per capita de un país genera un patrón particular de gustos. De este modo, las clases de bienes producidos en un país reflejan su nivel de ingreso per capita. Este conjunto de bienes particulares forma la base de la cual surgen las exportaciones.

Modelo de KrugmanEste modelo descansa en dos características que son notablemente distintas de los modelos tradicionales: las economías de escala y la competencia monopolística.
Este modelo supone que el trabajo es el único factor de producción. Las economías de escala se incorporan a la ecuación para determinar la cantidad de trabajo requerido para producir niveles de de producto dado por parte de una firma.Comercio Intraindustrial
Diferenciación de Producto
Costos de Transporte
Economía de Escala Dinámicas
Grado de Agregación del Producto
Distribuciones de Ingreso diferente entre países
Requerimiento de factores distintas para productos de calidad distinta

Cap. 13 Instrumentos de la Política Comercial
Aranceles de Importación
Un aranceles específicos, un impuesto monetario fijo alas importaciones.
El impuesto total fijo aplica al número de unidades que llegan al país importador, y no de acuerdo con el precio o valor de las importaciones.
Cuando se quiere encarecer un bien o proteger a los productores de un bien. El gobierno puede cobrar aranceles ad valorem, el cual consiste en cobrar un impuesto sobre el impuesto ya cobrado. Otra forma de proteger a los productores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del comercio
  • Teoria del comercio
  • teorías del comercio
  • Teorias del Comercio
  • teoría de comercio
  • Teoria del comercio
  • TEORIAS DE COMERCIO
  • TEORIAS DEL COMERCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS