Teorias del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Innata de Chomsky.

Dice que el principio de lenguaje es innato, que el lenguaje esta programado para aprenderse solo como si tuviese un chip en la cabeza que venga ya programado para aprender un lenguaje.

Chomsky dice que el lenguaje es propio del ser humano y que ningún animal lo tiene más que el ser humano, no importa la dificultad del lenguaje ya que ese “chip” tendrá la habilidadpara poder aprender cualquier lenguaje no importa que tan complicado sea el idioma, la persona lo desarrollara completamente.

Según la teoría de Chomsky esta enseñanza es innata, no es causada por imitación ya que el niño cuando es pequeño y hablan sus padres o familia, escucha sonidos y no oraciones ni palabras mas que nada un “input lingüístico” al escuchar a sus padres las oracionesautomáticamente el niño esta escuchando y grabándose automáticamente reglas gramaticales sin darse cuenta de ello para formular nuevas oraciones a pesar que tengan un leve conocimiento de su lenguaje por eso muchas veces dicen las palabras mal, pero no es así, si no que el niño al escuchar el sonido que emite una oración este trata de reutilizarlo, así como el niño capta el sonido lo trata de emitir igualformando una nueva palabra.

Que aunque suene mal la oración esta bien ya que el input del niño es imperfecto y muchas veces los padres lo regañan diciéndole “así no se dice” pero lo que explica Chomsky es que sucede gracias al “chip” que tenemos de nacimiento para poder aprender el lenguaje como habilidad innata llamada (DAL) dispositivo para la adquisición del lenguaje. Donde ahí unagramática universal ya grabada, donde a temprana edad se puede aprender un lenguaje. Según esto, los niños no necesitan ser sometidos a ningún aprendizaje ya que según la teoría de Chomsky dice que ya viene con la capacidad innata de componer una oración no importa si esta mal compuesta por ejemplo “el gato arriba esta” inmediatamente lo corrige automáticamente ya que viene por reacción propia de esechip que contiene la GU “gramática universal”
Algunos de los argumentos que se emplean para defender esta teoría son: el gran parecido del desarrollo lingüístico entre niños de la misma edad, a pesar de que la lengua a la que están expuestos sea diferente y la gran facilidad con que adquieren el lenguaje, especialmente si el niño tiene deficiencias.
Chomsky en resumen plantea que el lenguajees innato un conocimiento que ya se tiene de nacimiento sin embargo menciona que si el infante no tiene comunicación con su lenguaje este no lo desarrolla, pues ya que es necesario que el infante escuche el lenguaje para desarrollarlo.

Teoría interaccionista de Jerome S. Bruner.

Bruner cree que el lenguaje es un constitutivo del desarrollo cognitivo, en donde el lenguaje es lo cognitivo.Vigotsky es el teórico del constructivismo social y, según Miretti, fue el primero en destacar el papel fundamental del habla para la formación de los procesos mentales. Él explica que el habla tiene 2 funciones: la de interactuar con las demás personas y la de manipulación interna de los pensamientos que cada uno hace en su interior. Aunque ambos usan el mismo código lingüístico parten deactividades distintas.

Para Bruner, el niño sufre una transformación continua debido a las experiencias que le son dadas por sus padres, maestros, y el entorno en general y estas experiencias le permiten tener un conocimiento previo.

Por lo tanto el niño conoce el mundo a través de acciones, después gracias al lenguaje y por ultimo transforma las imágenes y las acciones en lenguaje.

Para Bruner,este aprendizaje del lenguaje se debe a la interacción real de intercambio comunicativo. Miretti destaca cinco factores lingüísticos que influyen en el desarrollo intelectual.

Conceptos:
- los niños ven las palabras como un motivo para descubrir su significado.
- el habla entre niño y adulto es muy importante porque orienta, motiva y estimula a que el niño siga educándose.
- La escuela...
tracking img