Teoría del ordenamiento Jurídico

Páginas: 88 (21919 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Resumen Textos Segundo Semestre
“Teoría del Ordenamiento Jurídico”
Texto N°1: “Introducción al Derecho” A. Squella
Primera parte: Naturaleza y Sociedad
1.- La naturaleza y la sociedad
El hombre en la naturaleza y en la sociedad: Tanto la naturaleza como la sociedad constituyen algo así como el medio ambiente inevitable del hombre, aunque se trata de dos ámbitos diferentes, lo cual quieredecir que el hombre tiene, por un lado, un medio natural y, por otro, un medio social.
Vivimos en medio de la naturaleza, como es obvio, o sea, nacemos, nos desarrollamos y morimos instalados en medio de un cierto orden y disposición de las cosas y fenómenos que componen lo que llamamos universo y en cuyo origen no ha cabido al hombre ningún tipo de intervención. Distinto es lo que pasa ahora conla sociedad, porque por sociedad se entiende una “agrupación de individuos que establecen vínculos y relaciones recíprocos e interacciones estables”, de donde se sigue que hay sociedades tanto animales como de seres humanos. Lo cierto es que sin mucha dificultad podemos advertir que la naturaleza está regida por leyes –que llamamos por ello “leyes de la naturaleza”–, en tanto que la sociedad estáregida por reglas que en general llamamos “normas de conducta” o, simplemente, “normas”.
Leyes de la naturaleza y normas de conducta: Efectivamente la diferencia entre naturaleza y sociedad nos conduce a esta nueva distinción: la que diferencia leyes de la naturaleza de normas de conducta. Es fácil confundir leyes de la naturaleza y normas, por dos motivos. Uno, porque la distinción entre aquéllasy éstas no siempre estuvo clara en el entendimiento del hombre; dos, porque a veces llamamos “leyes” a las “normas”, que es lo que pasa, por ejemplo, cuando los estudiantes de derecho cuentan a sus amigos que están estudiando “leyes”.
Karl Popper describe del siguiente modo la diferencia entre leyes de la naturaleza y normas. Una diferencia que podríamos anticipar, resumidamente, con lasiguiente afirmación: las leyes de la naturaleza describen regularidades empíricas, mientras que las normas expresan directivas para nuestra conducta. Esto significa que las primeras establecen lo que es, o sea, describen, mientras que las segundas establecen lo que debe ser, o sea, prescriben. Este pensador contemporáneo, Popper, se caracterizó por propiciar lo que él llamó una “actitud crítica”, quepara él es lo mismo que una “actitud racional”. En su libro “Conocimiento objetivo”, Popper se pregunta acerca de cuál es la diferencia entre Einstein y la ameba; la ameba, cree Popper, se parece al hombre primitivo porque no utiliza un método crítico, esto es, racional, para plantear y buscar soluciones a los problemas, y, por lo mismo, no advierte la diferencia entre leyes de la naturaleza y normasde conducta.

Principio de causalidad y principio de imputación: En síntesis: las leyes de la naturaleza describen ciertas regularidades o uniformidades que observamos en la naturaleza, sobre la base de advertir que dada una cierta causa (por ejemplo: aplicar calor a un metal) se produce un determinado efecto (el metal se dilata). Funcionarían así sobre la base del principio de causalidad: unprincipio en virtud del cual podemos afirmar que en presencia de una determinada causa o antecedente se seguirá de manera inevitable un determinado efecto o consecuencia.
En cambio, las normas prescriben determinados comportamientos que las personas deben observar en ciertas circunstancias y prevén también algún tipo de castigo para el caso de que no se las cumpla. Entonces, las normas prescribenconductas, o sea, señalan no lo que es, sino lo que debe ser, y operan así sobre la base no del principio de causalidad, sino del llamado principio de imputación: un principio que establece que una determinada consecuencia debe ser imputada a determinado acto, sin que pueda decirse, sin embargo, que este acto sea propiamente la causa de dicha consecuencia ni ésta el efecto de aquél.
Ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL ORDENAMIENTO JURIDICO
  • Ordenamiento Juridico Teoria Del Derecho
  • Teoria de ordenamiento juridico
  • Ordenamiento juridico
  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS