TEORIA DEL ORDENAMIENTO JURIDICO

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
TEORÍA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO
SECCIÓN PRIMERA
INTRODUCCIÓN
1. Aclaraciones previas.— Hasta aquí se ha hecho referencia preferentemente al análisis lógico de la norma jurídica. Pero el más mínimo contacto con la vida real del derecho, nos muestra que el jurista no trabaja con una norma, sino con un conjunto numeroso de normas jurídicas. Un ejemplo aclarará lo afirmado: en la resolución deun caso judicial, es muy común que interfieran normas civiles, penales, constitucionales, etc. En este sentido ha dicho Cossio que
"un caso siempre se resuelve por la totalidad del ordenamiento y nunca por una sola de sus partes, tal como todo el peso de una esfera gravita sobre la superficie que lo soporta, aunque sea uno solo el punto por el que toma contacto" '.
Tócanos ahora estudiar eseconjunto de normas con que trabaja el jurista, desde un punto de vista lógico-jurídico, para extraer algunas conclusiones importantes.
SECCIÓN SEGUNDA
EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COMO SISTEMA DE NORMAS
2. Concepto.— Las normas que integran un ordenamiento jurídico, no constituyen un agregado inorgánico de preceptos. En otros términos, el derecho positivo de un Estado, no es un conjunto de normasyuxtapuestas, destinadas a ' COSSIO, La Teoría Egológica..., cit., pág. 380. Resolver cada una distintos casos de la vida social, sin que exista entre ellas vinculación alguna.
Por el contrario, esa pluralidad de normas, según lo ha establecido el pensamiento iusfilosófico más reciente y lo confirma la experiencia, constituye un todo ordenado y jerarquizado, es decir, un sistema. Una prueba deesto latenemos en que —como es sabido— una resolución de un funcionario administrativo, no debe ser contraria a un decreto del Poder Ejecutivo, ni una ley del Congreso a la Constitución Nacional, pues en tales casos, serían impugnablesmediante diversos recursos.
Según vemos, el más breve análisis nos muestra que hay un orden jerárquico entre las normas jurídicas, constituido por relaciones desubordinación y de coordinación.
Ahora bien, tal como se ha explicado, el sistema abarca a todo el derecho de un Estado, porque está constituido no sólo por la Constitución y las leyes, sino por todas las normas jurídicas, vale decir que —además de las citadas— cabe agregar los contratos, testamentos, sentencias, etc. Comprende pues, los preceptos generales y las normas individualizadas.
Como es obvio,cada derecho estatal constituye un sistema jurídico singular, pero a ello hay que agregar el sistema jurídico internacional, de análoga estructura, donde aquéllos se armonizan, constituyendo una unidad que, como ha aclarado Kelsen ^, es gnoseológica y no de organización. Esto no impide que pasando del plano lógico-formal, en el que trabaja el jurista vienes, al terreno jurídico- positivo, propio dela Ciencia Dogmática, podamos encarar el estudio del régimen internacional positivo, incluyendo el de la organización de la comunidad internacional.
Para cerrar este párrafo, agregaré que fue Kelsen, el primer iusfilósofo que aclaró este punto de manera inconcusa ^.
3. Estructura del sistema (Teoría de la Pirámide Jurídica).— Aclarando la estructura lógica del ordenamiento jurídico, dice Kelsen* que constituye
"no un sistema de normas jurídicas de igual jerarquía, situadas unas al lado de las otras, por así decir, sino un orden gradado de diferentes capas de normas".
Esta afirmación del Maestro de Viena corrobora lo que vengo explicando, es decir, la existencia de una gradación en el orden jurídico, o si se quiere, de una estructura escalonada que, abarcando todas las normasjurídicas, se extiende desde la norma fundamental hasta las normas individuales.
•^ KELSEN, Hans, Teoría Pura del Derecho, Buenos Aires. 1945, pág. 94.

4.— Merkl, discípulo de Kelsen, comparó esta estructura con una pirámide (Cap. 5, párr. 14) y, por la difusión y éxito de esta comparación, se habla de pirámide jurídica como símbolo de cada orden jurídico singular y aun del internacional, en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del ordenamiento Jurídico
  • Ordenamiento Juridico Teoria Del Derecho
  • Teoria de ordenamiento juridico
  • Ordenamiento juridico
  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS