Teoría del productor y consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
• Distinguir los conceptos básicos que conforman la estructura de la ciencia económica.
• Distinguir las distintas vertientes del pensamiento económico.
• Asociar las herramientas básicas del análisis económico con aplicaciones en la empresa, el sector público, la sociedad y en tu vida profesional y personal.

Procedimiento:
Instrucciones: Contesta las siguientespreguntas utilizando los conceptos recién aprendidos, utiliza el análisis gráfico cuando sea conveniente.
1. ¿Cuáles consideras que son los incentivos más importantes que enfrentan las personas al emigrar a otros países?

Durante la clase se determinó que la economía es la ciencia que estudia la asignación eficiente de los recursos escasos, los procesos de tomas de decisión y losincentivos. Al intentar determinar los incentivos más importantes por los que las personas emigran a otros países es porque buscan mejorar su situación actual tanto en recursos como en incentivos.

Uno de los principales incentivos que motivan a una persona a emigrar a otro país es la búsqueda de mejor ingreso. Este incentivo hace que la persona busque obtener una educación universitaria paraobtener un buen trabajo. Hay personas cuyo incentivo los hace trabajar duro, buscando una promoción y poder llevar el sustento a sus familias.

Los productores y los consumidores tienen como incentivo producir y demandar cantidades diferentes a las del equilibrio, pero en distinto sentido generando excedentes.

En resumen, se puede determinar que las personas de algún modo u otro buscanobtener un mejor ingreso. Las personas que emigran a otra ciudad o país salen motivadas por encontrar mejores oportunidades que en resumen, las lleven a obtener mejores ingresos que los lleven a tener una mejor situación económica que la actual.

2. ¿Cuál es el costo de oportunidad en que estás incurriendo al decidir estudiar?

Michael Parkin, en su libro Microeconomía paraLatinoamérica define el costo de oportunidad como El costo de oportunidad de una acción es la alternativa desaprovechada de mayor valor.

Cuando decides estudiar una carrera estás en una edad en la que ya tienes edad para poder trabajar. Las oportunidades y las circunstancias nos hacen tomar una decisión entre continuar estudiando y trabajar.

El costo de oportunidad también se entiende comolo que dejas de ganar por realizar otra actividad. Cuando llega el momento y decides estudiar, en ese momento no puedes trabajar (al menos no tiempo completo), por lo tanto dejas de obtener ingresos por el trabajo que podrías estar realizando. En el momento, se puede decir que es mejor trabajar, sin embargo los trabajos que podrías realizar serían tal vez simples y muy pocos remunerados. Sidecides trabajar, probablemente estarías obteniendo ingresos que no tendrías si estuvieras estudiando, sin embargo, dejarías de obtener la herramienta de conocimiento que en el futuro te podría servir para obtener un trabajo de mayor nivel con mejor remuneración o mayor ingreso.

3. Grafica el equilibrio de mercado con una demanda perfectamente inelástica y una oferta perfectamente elástica ¿quésucede con el precio y cantidad de equilibrio ante una contracción en la oferta de mercado (un desplazamiento de la curva de oferta hacia el origen)?

[pic]

El punto de equilibrio es donde se da la intersección entre la oferta y la demanda. Si tenemos una demanda perfectamente inelástica, la línea es completamente vertical, y al tener una oferta perfectamente elástica, tenemos unalínea perfectamente horizontal. Por lo tanto al mover la demanda hacía el origen no produciría ningún cambio ni en el precio ni en el punto de equilibrio.

4. Grafica el efecto de un impuesto con una oferta diagonal, como la que se muestra en la gráfica 1.4.1 y curvas de demanda de distintos grados de elasticidad, inelástica, elástica, perfectamente inelástica y perfectamente elástica....
tracking img